El Gobierno regional espera la aprobación del plan de reindustrialización para Madrid en octubre
Agapito Ramos, consejero de Trabajo, Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid, manifestó ayer su confianza en que el Gobierno firme a finales de octubre el decreto por el que se declare zona de urgente reindustrialización (ZUR) la periferia sur de la región. Esto implicaría subvenciones económicas y exenciones fiscales para las empresas que quieran instalarse en la zona. Pedro Castro, alcalde de Getafe, localidad en la que el 34 % de la población está en paro, expresó su malestar por la tardanza en la decisión de las autoridades ministeriales. El Ministerio de Industria ni negó ni confirmó esta fecha.
Ramos precisó que si como se prevé el decreto se publica a últimos de octubre o primeros de noviembre, el proyecto podría estar en marcha a principios de año. Añadió que al menos 15 empresas han pedido información a su departamento sobre las posibilidades de instalarse en la zona afectada por el ZUR. Las negociaciones se aceleraron después de que en una serie de conversaciones con el ministerio de Industria celebradas en junio y julio, los representantes del Gobierno regional insistieran en la necesidad de ayudar a Madrid a remontar la crisis industrial y el desempleo consiguiente.Madrid, argumentó el Gobierno autónomo, es la primera provincia y la segunda comunidad a la hora de sufrir los efectos negativos de la desindustrialización. La crisis ha golpeado sobre todo a la periferia sur de la región, donde se concentran 800.000 personas, y donde el número de parados se acerca a los 50.000 trabajadores. Por otra parte, afirmó Agapito Ramos, la Comunidad ha insistido en que destinar fondos públicos a la reindustrialización no significa tirar el dinero. El decreto por el que se regula la declaración de estas zonas prevé la creación de comisiones de seguimiento que controlen el destino de las inversiones.
Restricciones al proyecto
El gobierno regional, los alcaldes de los pueblos más castigados por el paro, los empresarios madrileños y los sindicatos, permanecen con interés a la expectativa de la decisión del Gobierno. En diversas ocasiones, portavoces de los sectores citados han comentado su estupor por un argumento utilizado en las negociaciones, que se podría sintetizar en la expresión "si damos esto a Madrid al día siguiente nos lo piden todas las demás comunidades". "Como si Madrid tuviera casi que pedir perdón por solicitar unas ayudas económicas que le son absolutamente necesarias para paliar la crisis", añadía una de dichas fuentes.Parece estar prácticamente descartado, por otra parte, que la declaración de zona de urgente reindustrialización abarque a los 24 municipios del Area Metropolitana madrileña, tal y como lo solicitó el gobierno regional el pasado 7 de mayo. Es casi seguro que la zona de reindustrización se limitará a los municipios más afectados y próximos, donde se ha formado una fuerte bolsa de paro, como son los de Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada, además del barrio madrileño de Villaverde, que suma una población cercana a los 500.000 habitantes. Sólo en Getafe, afirmó Pedro Castro, la oficina de empleo tiene contabilizados casi 11.000 parados, sin incluir a unos 15.000 jóvenes en busca de su primer empleo.
Fuentes del Ministerio de Industria declararon que el Gobierno está estudiando actualmente el número y la localización de las futuras zonas de urgentes reindustrialización "pero que "es intención del Gobierno no anunciar parcialmente la elección de una de ellas, sino que se hará en bloque cuando llegue el momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.