_
_
_
_

Chernenko ha sido hospitalizado, según la Prensa de la RFA

El jefe de Estado soviético, Konstantín CheNenko, ha sido hospitalizado, según informa la Prensa de la República Federal de Alemania. La noticia coincide con unas manifestaciones del consejero de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan, Robert McFarlane, en las que dice estar convencido de que las conversaciones con la URSS sobre armamento se reanudarán "dentro de no mucho tiempo".El rotativo sensacionalista Bild Zeitung señala que el dirigente soviético "estuvo a punto de morir la primavera pasada" como consecuencia de una dolencia cardiaca de la que hubo de ser atendido en reanimación, y que ha vuelto a ser internado en un hospital. El conservador Die Welt se limita a informar que Chernenko ha sido internado en una clínica especializada en Kunsevo, en las afueras de Moscú, donde son tratados los altos dirigentes de la URSS.

En relación con la entrevista que Reagan va a mantener con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, el próximo día 28 en la Casa Blanca, McFarlane ha declarado que de ella depende que las conversaciones sobre armas ofensivas y defensivas puedan reanudarse.

McFarlane, que hizo sus manifestaciones a la cadena de televisión NBC, considera prematuro esperar que Reagan pueda hacer una nueva oferta sobre control de armamentos, "pero eso no quiere decir que no podamos buscar una mejor comprensión de lo que cada parte ofrece, y esto es la base para resolver los problemas en el control de armamentos y en otras áreas".

El cese de Ogarkov

Entre tanto continúan las especulaciones sobre el inesperado cese del jefe del Alto Estado Mayor del Ejército soviético, mariscal Nikolai Ogarkov. Según han manifestado fuentes diplomáticas soviéticas, el mariscal fue relevado porque últimamente se mostraba reticente frente a las directrices del partido, informa The New York Times.A este respecto recuerda el rotativo una declaraciones de Ogarkov al periódico Estrella Roja, en mayo en las que parecía entreverse la existencia de discrepancias políticas en el Kremlin.

El mariscal decía entonces que el partido comunista debía cumplir su compromiso de mantener suficientemente dotado al Ejército. Los kremlinólogos consideran que existen divergencias sobre las opciones estratégicas de la URSS y, en consecuencia, sobre el reparto de los recursos presupuestarios.

Ogarkov sostenía que, dada la práctica paridad nuclear de ambas superpotencias, cualquier nuevo conflicto se librará con armamento convencional, campo en el que, según el mariscal, Occidente aventaja tecnológicamente a la URSS lo que hace necesario un esfuerzo económico soviético para salvar la desventaja.

Según diplomáticos soviéticos Ogarkov estaba yendo demasiado lejos, aunque por el momento se ignora si fue su modo de plantear las exigencias económicas o su ruptura con la tesis vigente de que el esfuerzo prioritario ha de dedicarse a potenciar el arsenal nuclear lo que provocó su destitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_