_
_
_
_

CC OO anuncia movilizaciones contra los cierres previstos en Sagunto, por creer que el Gobierno ha incumplido los acuerdos

El sindicato CC OO anunció ayer que se opondrá, incluso con movilizaciones que alcancen a otros sectores, al cierre previsto el 1 de octubre para las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto (Valencia), por considerar que el Gobierno ha incumplido y tiene voluntad política de no cumplir los acuerdos de abril pasado. Si no hay cambios inmediatos e inesperados -el comité de esta empresa pública ya ha sido convocado para hoy con el fin de proponer acciones a la asamblea de mañana-, el conflicto amenaza con convertirse de nuevo en un una prueba para toda la reconversión industrial, cuyo grueso está previsto para el próximo otoño. Al menos así lo entiende CC OO, que también ha citado para hoy con el mismo objetivo a todos los sindicatos implicados en la reestructuración naval.

Más información
La dirección afirma que no retirará el expediente y que cerrará el horno

Horas antes de que la comisión ejecutiva de CC OO respaldara los proyectos de la federación del metal, el secretario general de ésta, Juan Ignacio Marín, declaró al mediodía de ayer que "no habrá cierre de la cabecera de Sagunto el 1 de octubre", ni será admitido el expediente de regulación de ernpleo para 1.800 de los 3.800 trabajadores de la empresa, propíeidad del Instituto Nacional de Industria (INI). "Sólo aceptaremos ambos acuerdos en el momento en que se cumplan los otros", dijo Marín. Y añadió que casi todos están Íncumplidos, resulta imposible cumplirlos antes de dicha fecha y el Gobierno ha demostrado que tiene voluntad política de incumplirlos.La actitud de CC OO ha sido adoptada a raíz de la reunión que celebró a última hora del martes la comisión de seguimiento de los acuerdos de abril pasado, aprobados por los sindicatos y por los trabajadores bajo la convicción de que todos los puestos sobrantes tendrían encaje en nuevas actividades. Por su parte, UGT, cuya representación en el comité de empresa no llega al 30%, abandonó también la comisión de seguimiento, pero no ha decidido movilizarse.

Empleos alternativos

Un portavoz del sindicato socialista declaró ayer que las explicaciones recibidas el martes fueron insuficientes para determinar si se pueden cumplir los acuerdos, "debido a la cerrazón de todas las partes, incluida la sindical". Por ello, en la tarde de hoy UGT acudirá a una reunión explicativa convocada por el INI y decidirá su respuesta cuando sepa con claridad sí se podrán cumplir los los pactos. A su juicio, el expediente de regulación inciado el pasado fin de semana para 1.800 trabajadores es una medida cautelar, sin validez legal hasta que se comunique a la Dirección General de Empleo.

Por el contrario, CC OO opina que el incumplimiento ha sido casi total. De las dos nuevas plantas que debían cubrir al menos 500 empleos y empezar a ins talarse antes del 1 de octubre (la Empresa. Nacional de Fertilizantes y la Società Italiana del Vetro), dice que la primera tovadía no tiene la licencia de actividad ni la de obras, al margen de que el sector de fertilizantes acaba de declarar que le sobra el 25% de su capacidad; el segundo proyec to "se ha esfumado", sin que el INI lo haya sustituido por otro.

Sobre: las inversiones pactadas, no se ha firmado ningún contrato y llevan retraso de seis meses los de electrocincado y recocido. Tampoco se ha desarrollado el acuerdo sobre plantillas, pues la empresa intenta fijarla unilateralmente en 1.755 trabaja dores y dejar la fábrica en un ni vel de capacidad inferior al 50% mientras CC OO opina que el umbral de rentabilidad está a partir del 65%. En los acuerdos con la empresa y el INI sobre el fondo de promoción de empleo que habrá de ocuparse transitoriamente de los excedentes, "el Ministerio de Industria ha presionado para que se echase marcha atrás". También expiró el plazo de tres meses para negociar las condiciones de las jubilaciones anticipadas y el de cuatro meses para recolocar al personal excedente de Madrid.

Según CC OO, "el expediente de regulación es la gota que colma el vaso, ya que supondría el despido unilateral y sin garantías de más de 1.800 trabajadores". Por entender que el cierre de la cabecera el 1 de octubre estaba condicionada a todos los acuerdos, se opondrá al mismo y al expediente". Además, el sindicato está dispuesto a poner en producción de nuevo el segundo de los tres hornos altos, actualmente en situación de banking (encendido, pero sin temperatura suficiente para la producción).

Sin embargo, como declaró Juan Ignacio Marín y como revela el intento de convocar acciones paralelas en el sector naval, el "tema trasciende a AHM". La opinión de Marín es que "el Gobierno pierde toda credibilidad y confianza", hecho que hace reafirmarse a CC OO en sus posiciones ante la reconversión.

El modelo de reconversión

En efecto, mientras UGT parece haber unido la suerte de sus Posiciones al éxito o fracaso de los proyectos socíalístas para crear empleo, CC OO no ha re:nunciado a ofrecer una alternativa política, que defenderá durante los próximos meses -palabras de Julián Ariza, su secretarío de Relaciones Unitarias y Políticas- "como en Sagunto, en las fábricas y en la calle". Esta diferencia de posiciones se ha polarizado en dos modelos de reconversión: el de los aceros especiales (negociado por UGT y ELA-STV) y el de AHM (nego ciado por CC OO). Para Comisiones, el primero implica la inexistencia de despidos, pues los excedentes de la reconversión tendrían garantías de encaje: en una paralela reindustrialización.

De las tres claves del proceso de reconversión (laboral, financiera y tecnológica), la primera concita mayores resistencias. UGT ve el ideal en el modelo Aceriales, siempre y cuando los excedentes resulten suspensiones de contrato y no rescisiones, y dice quela reconversión es "la mejor ley". Por el contrario, CC OO opina que liberaliza los despidos, transfiere recursos públicos al sector privado sin compensaciones y favorece la política general de abaratar el coste del trabajo y mejorar el excedente empresarial, con la vaga esperanza de así surja empleo. Frente a ello, propicia una reindustrialización con garantías, planificada por regiones e impulsada por el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_