_
_
_
_
_

El Hospital Clínico de Madrid crea un banco de huesos

El Hospital Clínico de Madrid ha creado el primer banco de huesos de España. En esta instalación se conservan congeladas diversas piezas óseas para realizar trasplantes e injertos en sustitución de las prótesis que se empleaban hasta ahora. Con la utilización de elementos óseos humanos disminuye el rechazo y además se pueden implantar huesos enteros.En la actualidad hay almacenadas en este banco 40 cabezas femorales y 10 huesos con articulaciones, aunque todavía no se ha realizado ningún trasplante, según declaraciones del médico que dirige el banco de huesos, Luis López Durán.

Los huesos son congelados a 70º centígrados bajo cero, después de comprobar que no existe ninguna contaminación, y se guardan dentro de tres compartimientos estériles. Antes de almacenarlos son analizados mediante pruebas bacteriológicas y, serológicas, y clasificados por su tipología y tamaño. Cada pieza tiene un estudio radiológico, ya que para efectuar un trasplante se debe elegir el hueso más adecuado al receptor.

La diferencia entre el trasplante de hueso y la colocación de prótesis es que el hueso se incorpora totalmente al organismo, mientras que las prótesis plantean problemas, a la larga, de rechazo o de unión entre éstas y el hueso. Además, con las prótesis solamente se puede sustituir un extremo del hueso; cuando hay que reemplazar un hueso entero es necesario un trasplante. Sin embargo, en muchos casos seguirá siendo imprescindible la implantación de una prótesis.

El banco de huesos del Clínico tiene en la actualidad 40 cabezas femorales y 10 huesos con articulaciones. Los huesos se obtienen de donantes muertos o de personas que han fallecido cerebralmente. En ambos casos se precisa el consentimiento de la familia. También se guardan en el banco los huesos de órganos amputados.

Los donantes no pueden padecer o haber padecido tumores, infecciones graves, hepatitis, sífilis, tuberculosis o enfermedades generalizadas. No existe límite de edad para los donantes de huesos: la mayoría de las cabezas de fémur se obtienen de donantes de más de 60 años que han sufrido rotura de fémur y se les sustituye por una prótesis.

Los huesos no se utilizan únicamente para trasplantes, es mucho más corriente su empleo en injertos. Con el injerto se solucionan defectos en la estructura ósea o sirve de pegamento para unir fracturas. Se pueden emplear tejidos óseos del mismo enfermo o del banco de huesos. En el Hospital Clínico se han realizado cuatro injertos desde la creación del banco.

El trasplante se realiza con huesos enteros o articulaciones. Lo que se trasplanta es el mineral, pues las células están muertas; una vez incorporado el hueso al cuerpo del paciente, ha de rellenarse con células del receptor. Normalmente un hospital no suele realizar más de 10 trasplantes al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_