_
_
_
_

Ian Anderson "Los españoles son más locos que los alemanes y menos que los italianos"

La banda Jethro Tull inicia hoy en Barcelona sus actuaciones en España

Ian Anderson, líder del legendario grupo de rock Jethro Tull, inicia sus actuaciones hoy en España con un recital en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Mañana actuará en el Pabellón del Real Madrid y el viernes en San Sebastián en el velódromo Anoeta. Ian Anderson dice que le entusiasma venir a España porque "los españoles son más locos que los alemanes, pero menos que los italianos". El punto medio de un músico que tras 16 años de trayectoria convive con las contradicciones de un estilo que quiere conquistar hoy a los hijos de sus antiguos admiradores alejados de los conciertos.

Ian Anderson, pese a ser súbdito británico, no cultiva la duda hamletiana. Él es y no es varias cosas al mismo tiempo. Se confiesa serio en su nueva apariencia de hombre maduro y no niega sus impulsos de furibundo cantante de rock; sigue aferrado a la flauta y a los instrumentos acústicos, pero ha incorporado a su banda los últimos equipos de sintetizadores.Es feliz en la vida campestre, pero no puede estar alejado demasiado tiempo de hoteles y admiradores. Casi hippy en los ochenta y gran empresario de su banda desde 1968, el líder de Jethro Tull sigue a pie firme y sin dudas por la ruta que se ha trazado. Una vez más, el legendario grupo visita España como parte de su gira europea y coincidiendo con la aparición de su último disco, Under wraps.

"Me gusta el público español porque es un poco más loco que el alemán, pero no tanto como los italianos", afirmó Ian Anderson. "Está en el término justo y es un público con el que me gusta tocar".

lan Anderson, rockero casi neanderthalense, autor del estilo personal y característico de su grupo, Jethro Tull, afirma que su intención sigue siendo ganar al público más joven porque cuando sus admiradores se hacen padres responsables ya no van a los conciertos. Pero Ian Anderson, como sus admiradores, también ha cambiado mucho. Tras 16 años de haber formado el grupo, Anderson ha dejado de ser ese enorme granjero saltarín para convertirse en un enorme músico serio.

"¿Los cambios en mi imagen? Eso es algo en lo que no he pensado demasiado. Yo hago lo que hago y me comporto tal cual soy; es algo que no me he planteado. De cualquier forma, me considero un hombre serio, aunque me gusta divertirme, claro, y trato de mezclar ambas emociones", afirma Anderson.

"En cuanto al público al que nos dirigimos, lo que tratamos de hacer, o lo que esperamos hacer, es seguir captando a los más jóvenes, porque serán los admiradores de Jethro Tull dentro de 10 años. Cuando se van haciendo mayores, no van a los conciertos ni compran discos porque tienen que comprar juguetes a sus hijos. Tenemos que reemplazar en nuestra audiencia a los mayores por los más jóvenes, y ha sucedido que en los últimos 15 años nunca nos hemos quedado sin público".

El músico cuarentón, que presentará en España su último espectáculo, tiene preparadas vanas sorpresas. Under wraps (En secreto) es un disco con ternas sobre las relaciones secretas entre las personas. Esas relaciones invisibles y subterráneas que están ahí.

El espectáculo, basado en esta idea, contará con un juego de luces y una especie de teatro de sombras con personajes y figuras que se transforman en el escenario. El equipo de sonido ha tenido también algunas innovaciones. Ian Anderson ha tenido tiempo de experimentar con los nuevos equipos de sintetizadores y los ha incorporado a su música.

Nueva tecnología

"En los últimos dos años he estado escuchando y trabajando mucho con nueva tecnología, en términos de tocar con nuevos instrumentos y grabar con ellos. He disfrutado este tiempo de ponerme al día con la nueva tecnología, porque cuando te has pasado los años en giras y grabando todos los años, a veces no tienes la oportunidad de trabajar con nuevos equipos porque estás muy atareado dando conciertos. Haber tenido un año sin conciertos me ha brindado la oportunidad de trabajar con nuevos equipos e integrarlos en mis representaciones en el escenario y en los discos. Ahora usamos una variedad de sintetizadores y componentes digitales, de modo que nos hemos puesto al día en nuestro espectáculo en cuanto a equipos modernos"."No tratamos con ello de convertimos en una banda de sintetizadores, aunque los usamos, pero tratamos de hacerlo inteligentemente", afirma Anderson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_