Irak concede asilo político a los secuestradores de un avión iraní
El Gobierno iraquí concedió ayer asilo político a un teniente de la policía iraní y a cuatro miembros de una familia iraní, que secuestraron el sábado un Boeing 727 de Air Iran que efectuaba el trayecto Chah-Teherán vía Bandar Abas y luego obligaron al piloto a dirigirse a Irak, tras haber efectuado escala en Manama y El Cairo.Los autores de este nuevo secuestro de un avión iraní, el sexto en las últimas siete semanas, mantuvieron una conferencia de prensa tras haber liberado a sus rehenes y haberse rendido a las autoridades iraquíes. El teniente de la policía declaró, según la agencia iraquí INA, que con la ayuda de un amigo decorador, al que acompañaban su esposa y sus dos hijos, se adueñó del avión el sábado por la mañana, poco después de su despegue de Bandar Abas, para lo cual forzó la puerta de la cabina y efectuó un disparo, a consecuencia del cual resultó gravemente herido el mecánico del aparato.
El pirata precisó que su amigo y él eran miembros del Movimiento de Resistencia Nacional iraní, dirigido por el último primer ministro del sha, Shapur Bajtiar, que vive exiliado en París. No obstante, Bajtiar rechazó ayer toda responsabilidad en el secuestro del avión iraní el sábado.
Bajtiar, fundador del Movimiento de Resistencia Nacional iraní, subrayó que no estaba en absoluto al corriente de este secuestro y que condenaba cualquier acto terrorista.
Este secuestro de un avión iraní es el sexto en siete semanas y el tercero en los últimos 12 días que es desviado hacia Irak, en guerra con Irán desde hace cúatro años. El 28 de agosto un Airbus que transportaba 206 personas a bordo fue desviado por dos jóvenes que encontraron refugio en Irak. El 30 de ese mismo mes dos oficiales iraníes solicitaron asilo en Bagdad tras haber llegado a Irak en el Phantom F-4 que pilotaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.