Descharnes aplaza la réplica a las acusaciones del editor Argillet
Robert Descharnes, crítico de arte y actual secretario de Salvador Dalí, ha aludido, a través de un amigo suyo, a las acusaciones del editor francés Pierre Argillet desmintiendo el acuerdo de exclusiva con la revista Paris-Match. Según Descharnes, hace un par de años Argillet, al que le unía una franca amistad, le enseñó la fotocopia de una carta suya a la revista en la que se comprometía a una exclusiva de las últimas fotografías del pintor por valor de 10.000 dólares. Esta carta, sin embargo, era apócrifa. Descharnes así se lo advirtió a Argillet haciéndole notar la cantidad de faltas de ortografída del texto francés, faltas que el crítico nunca hubiera cometido.Sin embargo, Descharnes acepta que, en la actualidad, ha mantenido nuevos contactos con ParisMatch poniendo a disposición de la revista el archivo fotográfico del pintor para controlar que las reproducciones de la obra de Dalí que se publiquen sean de obra auténtica, así como para controlar la calidad de la edición. Todo ello, según Descharnes, sin ningún tipo de exclusiva y a beneficio de la Fundación Gala-Dalí.
Los demás y más radicales aspectos de las denuncias de Pierre Argillet no han sido, por el momento, replicados, y el abogado Miguel Doménech ha salido al paso de la polémica diciendo que en estos momentos sólo importa la evolución de la enfermedad del pintor y que ya podrán tratarse estas cuestiones más adelante.
Para Argillet, el juicio aún en trámite en Niza, incoado el 8 de septiembre de 1982, por falsificación de obras de Dalí, aportará pruebas de gran valor para determinar las relaciones de la empresa SPADEM con falsificadores como Marcand y Hamon. Y añade que si surgen complicaciones futuras y la justicia española necesita de mi testimonio estaré siempre dispuesto a trasladarme de inmediato a España para ofrecerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.