_
_
_
_

La única esperanza de supervivencia de Dalí radica en una intervención quirúrgica en el plazo de 48 horas

La única esperanza de supervivencia del pintor Salvador Dalí radica en que se le practique una operación quirúrgica en las zonas de su cuerpo que sufren quemaduras, antes de mañana por la tarde. Esta información fue facilitada ayer por el equipo médico que atiende al pintor. Su abogado, Miguel Doménech, informó anoche que a las11. 30 habían sido consultados Anna Maria Dalí y otros familiares del artista, y que se habían mostrado de acuerdo en que se le opere. La decisión última, sin embargo, corresponde al propio Dalí, pero hasta hoy al mediodía no le será planteada la cuestión. Según los seis médicos que le atienden, Dalí ha superado su estado de desnutrición, lo que permite la intervención.

En el caso de que la operación no presentara problemas, la recuperación podría durar, sin embargo, varias semanas. Los médicos afirmaron que la decisión corresponde al enfermo. La intervención consistiría en eliminar con un injerto las zonas necróticas para evitar una infección irreversible.

Eventual negativa

Los doctores Mir, García Sanmiguel, Benedito, Visa, Pere y Ballús aseguraron que la evolución favorable del paciente da un mayor margen de acción, aunque, indicaron, la operación será larga y dificil. El médico cirujano sería el doctor Benedito. Durante la rueda de prensa se planteó la eventualidad de una negativa del pintor a ser intervenido. Los médicos presentes respondieron que no era éste el caso y que habría una consulta con los responsables del enfermo. La rueda de prensa en el transcurso de la cual se comunicó la decisión de operar fue convocada a las siete de la tarde, pero su celebración se retrasó dos horas.

Mientras siguen los diagnósticos poco favorables a la recuperación del artista, aumentan las especulaciones en torno a la obra de Dalí y a la labor de sus colaboradores más cercanos. E abogado Miguel Doménech, en nombre propio y en el de sus compañeros, Robert Descharnes y Antonio Pitxot, ha manifestado su máxima tranquilidad al respecto, postergando la dilucidación de los enigmas planteados hasta un futuro próximo. Añadió que no lo hacía "ahora, cuando debemos ocuparnos sólo de la salud de nuestro amigo". En su opinión, todas las acusaciones de falsificación de obras y de apropiación indebida de parte del patrimonio del artista, son "fruto de envidias y reflejan determinados egoísmos, el de aquéllos que no aceptan haber perdido su parte de un pastel que pretendían repartirse comerciantes extranjeros".

Con sus palabras, Doménech insiste en que su equipo está libre de toda sospecha y observa que las falsas acusaciones "manchan la imagen de Dalí". Para ello, según ha informado a este diario, ha pedido la colaboración de un "ilustre jurista catalán" que no deberá, tan sólo, denfenderles a ellos, sino, sobre todo, "recuperar la dignidad deshonrada del artista". Ayer mismo, el músico Xavier Cugat afirmó en la emisora Rádio 4 que urgía investigar las causas del accidente y la situación,del patrimonio de Dalí. También afirmó que se multiplicaban las obras falsificadas.

Visita de la hermana

El Ayuntamiento de Figueres replicó ayer una información aparecida en un rotativo barcelonés sobre el supuesto perjuicio que habría originado la creación de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Tras disolverse la anterior fundación, Dalí recuperó el patrimonio de la misma e hizo donación de 158 piezas al municipio.

Por otra parte, anteayer, la hermana del pintor, Anna María Dalí, se desplazó desde Cadaqués (Gerona) a Barcelona para visitar a Dalí. Hacía 30 años que los dos no se veían. Ambos hermanos estaban distanciados por problemas familiares, aunque mantuvieron un mutuo afecto. La entrevista, según declaraciones de la hermana, fue particularmente emotiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_