Los profesores 'no idóneos' piden que se les restituya su prestigio profesional
Los profesores no numerarios de universidad que no superaron las pruebas de idoneidad establecidas en la ley de Reforma Universitaria para adquirir la condición de funcionarios van a pedir a los directores de departamento, decanos y rectores que "restituyan públicamente la imagen y el prestigio profesional de los profesores que se encuentran bajo el ignominioso calificativo de no idóneos".En una nota hecha pública después de la asamblea celebrada en Madrid el pasado lunes, los representantes de estos profesores denuncian la "grave situación creada a partir de los resultados de las llamadas pruebas de idoneidad". Creen que dichos resultados "han descalificado profesionalmente a unos 3.000 profesores de la universidad española, los cuales han venido desempeñando su labor docente e investigadora ejemplarmente, según los informes de sus respectivos departamentos y facultades, durante un promedio de diez años".
Añaden que las pruebas de idoneidad se han realizado con arreglo a una normativa "que ha permitido una total arbitrariedad en las decisiones de las distintas comisiones, al poder aplicar éstas diferentes criterios y baremos, a veces contrapuestos, dejando en total indefensión a los candidatos, al no poder recurrir ante las decisiones de dichas comisiones salvo excepciones no significativas".
Cuando ya a mediados del pasado mes de julio se conocieron los primeros resultados de algunas de las comisiones de evaluación, fueron denunciadas presuntas contradicciones entre los criterios de unas comisiones y otras al juzgar determinados supuestos de los expedientes de los candidatos. Se citaba el ejemplo de la dispar puntuación que un mismo trabajo de investigación, firmado conjuntamente por dos profesores, había obtenido de las dos distintas comisiones que habían tenido que juzgar los méritos de ambos autores.
Medidas de presión
Los profesores afectados por esta situación proyectan celebrar asambleas con sus alumnos en todos los centros universitarios, "con el fin de adoptar medidas de presión ante el desarrollo lectivo del próximo curso", según se informa en el citado comunicado. Las medidas que se propongan en dichas asambleas de centro serán estudiadas en una de carácter estatal, que se celebrará el próximo día 14 en Madrid.La ley de Reforma Universitaria (LRU) obligaba al Ministerio de Educación a convocar en el plazo de seis meses unas "pruebas de idoneidad" para acceder a la categoría de profesor titular por parte de los profesores no numerarios que reuniesen ciertos requisitos. La expresión "idoneidad", pues, se encuentra en el fondo del problema que afecta a los profesores excluídos, para los cuales el problema no se reduce únicamente a la no adquisición de la condición de funcionarios, sino al hecho de que las pruebas parecen haber puesto en duda su "idoneidad profesional", cuando llevan ejerciendo la docencia y la investigación universitarias desde hace muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.