_
_
_
_
La ampliación del Mercado Común

Un calendario sumamente apretado

Andrés Ortega

Agricultura, desarme arancelario recíproco para la industria y pesca son tres escollos fundamentales que todavía hay que superar en lo que se espera sea la última fase de la negociación de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Pero además hay aún una ingente labor que realizar antes de culminar este proceso.Tras la sesión de negociación ministerial hispano-comunitaria que se celebrará mañana, habrá otras los días 17 y 18 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Desde el principio de la negociación propiamente dicha, que se abrió el 5 de febrero de 1979, se han cerrado nueve capítulos: transportes, política regional, movimiento de capitales, aproximación de legislaciones -incluido el capítulo de las patentes-, medio ambiente y protección de los consumidores, derecho de establecimiento, asuntos económicos y financieros (salvo algún punto, como la inclusión de la peseta en la unidad de cuenta europea) y fiscalidad.

Más información
España afronta la última etapa de su peregrinaje hacia la CEE
Boyer aplaza su viaje a Bruselas para negociar los aspectos monetarios de la integración

En unión aduanera faltan el período y las modalidades para la apertura recíproca de los mercados entre España y la CEE, además de la fijación de los contingentes de base para las restricciones cuantitativas. El inmenso capítulo de relaciones exteriores comerciales frente a países ajenos a la CEE ha avanzado bastante, pero sigue sin cerrarse.

El problema agrícola

En agricultura queda casi todo por hacer y desde luego por negociar, incluidos los capítulos del aciete de oliva y vino. En cuanto a la plesca, la Comisión Europea quiere realizar, ante el ingreso de España en la CEE, una reforma de la política pesquera común, a la que por el momento se oponen varios Estados miembros, que prefieren negociar sobre la base de la situación existente.

Qued.a por completar también el apartado referente a cuestiones siderúrgicas. A este respecto, España ha presentado en las últimas semanas detallada información sobre su reestructuración industrial. Falta también por completar el capítulo de asuntos sociales, llegar a un acuerdo sobre las cuestiones institucionales y abordar el capítulo de la participación española al presupuesto de la CEE y la cláusula de salvaguardia. general.

Las cuestiones referentes a las medidas transitorias que han de regir las relaciones entre España y Portugal tras el ingreso será también un aspecto nada simple de negociar. Y también está pendiente aún el espinoso tema del estatuto del archipiélago canario, sobre el que la Comisión Europea no ha hecho aún propuestas. Y habrá que resolver igualmente los problemas que levanta el contencioso de Gibraltar, que se están intentando solucionar bilateralmente entre Madrid y Londres.

Junto a esto, antes de firmar hay que redactar minuciosamente el tratado y los textos de adhesión en todas las lenguas oficiales de la CEE. El derecho derivado -reglamentos y otros textos de la CEE- está siendo traducido en pararelo. No es manca la labor que queda antes de firmar los tratados de adhesión para presentarlos a ratificación a los Parlamentos nacionales, y que pueda permitir el ingreso efectivo el 1 de enero de 1986. La ratificación no debe demorarse mucho, pues uno de los países más problemáticos, Francia, podría entrar en período preelectoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_