_
_
_
_

El buque gallego 'Montrove', avistado en aguas mauritanas

El buque congelador gallego Montrove, que lleva 38 días sin informar de su situación, fue avistado en las últimas horas en aguas mauritarias, según aseguraron en la tarde de ayer fuentes diplomáticas y de la Armada Española. De confirmarse que está faenando frente a las costas de Mauritania, el barco se encontraría en una situación ilegal, ya que carece de permiso para pescar en dichas aguas. Las autoridades españolas iniciarán hoy contactos con la Embajada de Mauritanía en Madrid para aclarar la situación de este buque.Un agente español comunicó a las autoridades de Marina, a última hora de ayer, que se podía tranquilizar a los familiares de los 17 tripulantes del Montrove, ya que el barco había sido avistado en aguas de Mauritania. El silencio del pesquero se explicaría por una avería de su sistema de comunicaciones o por el deseo de burlar la vigilancia de la Marina mauritana.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores confila en que en el plazo de un mes, tras la finalización de la investigación policial que actualmente se sigue, los tripulantes del buque Izarra sean puestos en libertad por el Gobierno nigeriano. Este buque, del que es armador-arrendatario José María López-Tapia, se encuentra retenido por las autoridades de Lagos bajo la acusación de tráfico ilegal de productos petrolíferos de aquella nacionalidad. El capitán del buque, José Luis Peciña, es quien podría ser condenado a prision, entre 10 y 12 años, según estas mismas fuentes, como responsable de este tráfico ilegal.

El nuevo embajador de Nigeria en España, Edwin Morvan lhama, manifestó ayer en Madrid, tras mantener una entrevista de media hora de duración con el titular de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, que el caso del Izarra actualmente se encueritra sometido a investigación policial en su país y que es necesario esperar que tras la conclusión de este trámite, el caso sea remitido a las autoridades judiciales.

Página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_