_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO /'¡NO CORRAN, QUE ES PEOR!'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teatro antiguo, risa antigua

Hace ya mucho tiempo que los ingleses arrebataron a los franceses el arte del vodevil (en España tuvo una gran época con distintas nomenclaturas: juguete cómico, astracán, disparate..., y desapareció), al que parecen prestar los rasgos propios de su humor y de su lenguaje. ¡No corran, que es peor! de Philip King, estrenado ahora en el Maravillas, responde a esas características. Las dificultades de traducción las ha salvado Juanjo Menéndez, adaptador y director, con un desparpajo admirable y un sentido del g enero aguzado en muchos años de trabajo de actor cómico.Es un vodevil de curas -pastores anglicanos- en una vicaría: la mecánica de puertas, armarios, carreras, disfraces, equívocos, sorpresas y asombros no está tejida, como era clásico, en confusiones de maridos y amantes, sino de vicarios auténticos y falsos.

¡No corran, que es peor!, de Philip -King, versión de Juanjo Menéndez

Intérpretes: María Luisa Merlo A driana Ozores, Amparo Valle: Gerardo Malla, Jaime Blanch, Félix Navarro, Pedro Valentín, Carlos Aranda, Mario Alex. Escenografía: Mampaso. Dirección: Juanjo Menéndez. Estreno: Maravillas, 22-8-1984.

Teatro antiguo, incluso viejísimo. Pero habrá que añadir que también el público reacciona con antiguas o viejísimas carcajadas: los resortes no fallan esta vez.

El decorado, la interpretación, obedecen a esos esquemas de antes. Los gestos son naturalmente excesivos, ostensibles, como corresponde a la caricatura, y las voces están afinadas para este espectáculo, como la colocación de frases o los subrayados. Una compañía de nueve actores en todos los cuales se reconoce, además de sus cualidades profesionales individuales, la huella de Juanjo Menéndez, su entonación y su propia interpretación al dirigirles. Recibieron juntamente las ovaciones y las risotadas de los espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_