Teatro antiguo, risa antigua
Hace ya mucho tiempo que los ingleses arrebataron a los franceses el arte del vodevil (en España tuvo una gran época con distintas nomenclaturas: juguete cómico, astracán, disparate..., y desapareció), al que parecen prestar los rasgos propios de su humor y de su lenguaje. ¡No corran, que es peor! de Philip King, estrenado ahora en el Maravillas, responde a esas características. Las dificultades de traducción las ha salvado Juanjo Menéndez, adaptador y director, con un desparpajo admirable y un sentido del g enero aguzado en muchos años de trabajo de actor cómico.Es un vodevil de curas -pastores anglicanos- en una vicaría: la mecánica de puertas, armarios, carreras, disfraces, equívocos, sorpresas y asombros no está tejida, como era clásico, en confusiones de maridos y amantes, sino de vicarios auténticos y falsos.
¡No corran, que es peor!, de Philip -King, versión de Juanjo Menéndez
Intérpretes: María Luisa Merlo A driana Ozores, Amparo Valle: Gerardo Malla, Jaime Blanch, Félix Navarro, Pedro Valentín, Carlos Aranda, Mario Alex. Escenografía: Mampaso. Dirección: Juanjo Menéndez. Estreno: Maravillas, 22-8-1984.
Teatro antiguo, incluso viejísimo. Pero habrá que añadir que también el público reacciona con antiguas o viejísimas carcajadas: los resortes no fallan esta vez.
El decorado, la interpretación, obedecen a esos esquemas de antes. Los gestos son naturalmente excesivos, ostensibles, como corresponde a la caricatura, y las voces están afinadas para este espectáculo, como la colocación de frases o los subrayados. Una compañía de nueve actores en todos los cuales se reconoce, además de sus cualidades profesionales individuales, la huella de Juanjo Menéndez, su entonación y su propia interpretación al dirigirles. Recibieron juntamente las ovaciones y las risotadas de los espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.