Los suelos volcánicos, una nueva fuente alimenticia
Un congreso mundial celebrado en Canarias evalúa los avances en este campo
Ochenta edafólogos, estudiosos de los suelos, procedentes de 20 países de los cinco continentes, entre los que figuraban primeras figuras mundiales en la especialidad, se reunieron en Canarias para debatir sobre los suelos volcánicos, en el marco de un congreso internacional auspiciado por las más destacadas organizaciones científicas dedicadas a la materia. En la reunión se puso de relieve la importancia de dichas tierras -124 millones de hectáreas de la superficie del globo terráqueo- para los países subdesarrollados, que han de combatir el déficit alimentario de sus poblaciones. De hecho, suelos yermos afectados por erupciones volcánicas han Pasado a ser vergeles, y la mayor parte de los territorios volcánicos se encuentran emplazados en países tercermundistas.El presidente de la Comisión Internacional para el Estudio de los Suelos Volcánicos, el neozelandés Michael Leamy, señaló que en los últimos 10 años se han conseguido notables rendimientos con los suelos volcánicos en la obtención de productos lácteos y frutícolas. Para Chile, cuyas tierras volcánicas ocupan el 45% de la superficie arable del país, el uso agrícola de las islas es fundamental, ya que su orografía montañosa exige un aprovechamiento riguroso de sus espacios cultivables.
El chileno Walter Lucio destaca el esfuerzo de los campesinos, que han.convertido extensas zonas de bosque en vegetación de pasto, con fines lácteos y cárnicos, y en plantaciones de remolacha, que proporcionan, en la parte central y media del país, buenos resultados azucareros. Leamy, que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en los países subdesarrollados, elogia, asimismo, las notables experiencias realizadas en Java (Indonesia) y Ruanda (África), donde los cultivos en suelos volcánicos han solucionado los problemas de alimentación de su densa demografía.
Por su parte, el jefe del departamento de Edafología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Enrique Fernández Caldas, calificó como positivo el ensayo realizado en Canarias, desde hace dos años, con las plantaciones de plataneras en escorias volcánicas. Y la admirable labor de los campesinos de Lanzarote, que han sustituido tradicionalmente el agua por las cenizas volcánicas en los cultivos de viñas, a los que se denomina gerias, definidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como "la más importante obra de ingeniería del mundo, realizada sin ingenieros".
Para el secretario general de la Sociedad Internacional de Ciencias del Suelo, el holandés Sombroek, Kenia, donde creó un Servicio Nacional de Estudios del Suelo, es un.. ejemplo de que la intuición popular del campesinado debe estar supeditada a la planificación de los científicos. "En Kenia, hoy, la población se está retirando de los terrenos fértiles para utilizarlos con fines agrícolas, ya que sólo el 25% de su territorio es arable, y los científicos les han indicado cómo han de ordenar el país si quieren mejorar su alimentación", declaró.
Una de las mayores obsesiones de los edafólogos, en relación con los suelos volcánicos, se refiere a la habitual erosión de los mismos. El profesor Sinkye, que participa en un programa de colaboración entre las universidades de California y La Laguna, expresa el deseo de que dicho trabajo mentalice a la opinión pública y a los políticos para que "rehabilitemos nuestros suelos, de los que nuestra vida depende en un 80%, antes de que se agote su riqueza orgánica".
En opinión del profesor Zinkye, de la Universidad de Berkeley (California), "el vulcanismo rejuvenece las tierras, de igual modo que lo hacen las glaciaciones en el extremo norte". La explosión del volcán Chichonal, en el Estado de Chapas (México), hace dos años, convirtió en un paraíso lo que hasta ese momento era un terreno yermo. "Lo que al principio fue una catástrofe, luego se ha convertido en la fortuna de una comunidad", dice el especialista mejicano Jorge Etchevers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.