La Generalitat pide que se declare Lérida 'zona catastrófica' por la tormenta de granizo
Entre 300 y 500 millones de pesetas se sitúa la valoración de las pérdidas frutícolas ocasionadas por la granizada que el miércoles afectó al municipio de Lérida y otros colindantes, según un balance de urgencia realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat cuyo titular se ha dirigido al gobernador civil de la provincia instándole a que solicite la declaración de zona catastrófica.
La tormenta afectó a 1.300 hectáreas de plantación frutícola, mayoritariamente manzanos y perales. Según el citado informe, en 500 hectáreas la cosecha -actual mente en plena recolección- se ha perdido en un 50%. En un área reducida de 80 hectáreas las pérdidas se sitúan cerca del 100%. Las zonas más afectadas han sido las de Vallcalent, el Pla de Gualda y Marimun. En estas zonas han quedado también dañados los árboles y se prevén secuelas para la cosecha del año próximo.
La tormenta del miércoles duró sólo 20 minutos, pero debido a su intensidad es la que ha producido mayores destrozos en el campo en la actual campaña frutera. Entre los municipios colindantes al de Lérida que resultaron dañados se encuentra el de Torrefarrera, Almenar, Alcoletge y Alemús. Según el observatorio meteorológico situado en la Escuela de Agricultura, se registraron 35 litros de agua por metro cuadrado en sólo 20 minutos -la mitad de este tiempo la precipitación fue en forma de granizo- y se computaron dos ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, que provocaron caídas de vallas publicitarias y postes de conducción eléctrica.
Ayer llovió con intensidad en Lérida, en Barcelona y en las comarcas próximas a ésta. En Sant Vicenç del Horts el agua provocó inundaciones en viviendas de la parte baja de la población. En Badalona una riada arrastró de madrugada a cuatro coches que estaban aparcados en la riera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































