_
_
_
_

Las importaciones de productos agrícolas se reducirán en 50.000 millones de pesetas durante 1984, según Agricultura

La cosecha de cereales alcanzará una cifra cercana a los 21 millones de toneladas métricas de granos, cifra récord en la agricultura española, que proporcionará un ahorro de divisas superior a los 50.000 millones de pesetas corno consecuencia de necesitar adquirir en el exterior una menor cantidad de productos agrarios. El Ministerio de Agricultura centrará su actividad en la última parte del año en las negociaciones con la Comunidad Económica Europea para cerrar el capítulo agrícola y el de pesca, dos de los más importantes que quedan por negociar. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró que se establecerán precios de garantía para determinadas especies piscícolas de cara a mantener la actividad pesquera.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, señaló ayer que el año agrícola (a la espera de las cosechas de vino y aceituna) supondrá una cosecha récord a la luz de los datos ya conocidos de frutas y hortalizas y de cereales que se colocará en 21 millones de toneladas. La cosecha de trigo se cifra 6.136.000 toneladas -un 41% superior a la alcanzada en los dos años anteriores-, y la de cebada alcanzará casi los 11 millones de toneladas, un 64% superior a la de 1983 y un porcentaje superior de la de 1982.La cosecha de arroz, teniendo en cuenta que en este año los agricultores andaluces han podido sembrar toda la superficie útil mientras que en los últimos años sólo pudieron hacerlo en una mínima parte como consecuencia de la sequía, tendrá proporciones también altas.

Carlos Romero señaló que la buena cosecha de cererales está siendo vendida por los agricultores sin especiales problemas de financiación de excedentes, gracias a la disminución de importaciones de otros cereales sustitutivos y a los acuerdos de financiación de almacenamiento para los agricultores y de compra para los ganaderos que se han instrumentado en este primer año de liberalización del mercado del trigo.

El hecho de que el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) haya comprado solamente 500.000 toneladas de trigo, de los más de 6 millones de toneladas cosechados, y 800.000 toneladas de cebada, de una cosecha cercana a los 11 millones de toneladas, indica, en opinión del ministro de Agricultura, que el nuevo mercado ha funcionado de forma eficiente en su primer año, a pesar de algunas informaciones en sentido contrario.

En medios del Ministerio de Agricultura se señala que la excelente cosecha de cereales va a permitir reducir en un 50% el valor de las importaciones de cereales que viene realizando la economía española. Durante 1984 se importarán dos millones menos de toneladas de cereales -cebada y maíz-, que significarán un ahorro de 50.000 millones de pesetas.

El reto del Mercado Común

Los próximos meses representarán para el Ministerio de Agricultura que la tarea fundamental se orientará a las negociaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE) para cerrar los dos capítulos que quedan abiertos, el pesquero y el agrícola. Respecto al primero, se tienen que establecer no sólo las condiciones en que podrá faenar la flota pesquera en las aguas comunitarlas, sino también los acuerdos particulares que España mantiene con terceros países y la figura de las sociedades mixtas que se han ido constituyendo entre empresas españolas y de otros países para poder mantener la actividad del sector pesquero español.En opinión de Carlos Romero, las negociaciones para la adhesión de España a la CEE, una vez que ha quedado clara la posición política de entrada, pasa en estos momentos por establecer claramente hasta dónde deben ceder las dos partes.

El capítulo agrícola, según el ministro, supondrá problemas en lo referente al vino y en menor medida en el aceite, pero con la ventaja adicional que proporcionan los consumidores europeos ante los diferentes precios que tienen los productos españoles y sus homólogos europeos.

Respecto a la pregunta que el Grupo Popular en el Congreso ha formulado al ministro de Agricultura sobre una posible autorización de importación de azúcar, habida cuenta los excedentes existentes en España, tanto el ministro de Agricultura como la Secretaría General de Comercio han señalado que no existe autorización alguna de compra de azúcar en el exterior.

Precios de garantía

La Administración estudia en la actualidad el establecimiento de precios de garantía para determinadas especies piscícolas de cara a instrumentar un apoyo a las rentas del sector.En un primer momento, la Administración operará con cuatro especies -sardina, anchoa, atún y jurel-, las que mayores oscilaciones de precios presentan estacionalmente y por puertos, y posteriormente puede ser ampliado a otras más. La Administración establecerá unos precios por debajo de los cuales el pescado será retirado de los puertos de forma similar a los acuerdos alcanzados recientemente entre Agricultura, algunos conserveros y puertos para estabilizar los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_