Una polémica sobre los estatutos divide al claustro de la Universitat Catalana de Prada
Los responsables de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia), se reunieron el lunes por la noche para establecer los estatutos que regirán el futuro de la universidad. La redacción del estatuto plantea un conflicto entre quienes apoyan una mayor presencia institucional -posición mantenida por los representantes de la zona de expresión catalana del sur de Francia- y quienes temen que una clara presencia institucional en la gestora de la universidad recorte su independencia ideológica.
Ramón Gual, profesor de la UCE y miembro de la Associació d'Amics de la UCE de la Catalunya Nord (Asociación de Amigos de la UCE de la Cataluña Norte), manifestó a la Prensa que la reunión celebrada el lunes era estéril en el sentido de que se tratan los conflictos de una mairiera superficial. Sin embargo, las tensiones que se originaron hicieron aflorar discrepancias de raíz, hasta el punto de que el escrit or Félix Cucurull afirmó no haber entendido nada y que intuía la existencia de un problema de fondo. Ramón Gual precisó que tal como estaba la UCE en estos momentos no podía seguir. Según Ramón Gual, existe descontento por parte de Amics de la UCE de la Catalunya Nord respecto al funcionamiento de la organización de la UCE.
La existencia de dos proyectos de estatutos, que se presentan hoy en la reunión de profesores convocada expresamente para tratar este tema, se resume en un enfrentamiento, que se arrastra desde hace bastante tiempo, entre dos formas distintas de concebir la UCE. Sin embargo, sobre la elección de uno u otro proyecto pesa la amenaza del grupo representado por Ramón Gual, quien manifestó que estaban decididos a celebrar una nueva edición de la UCE con su proyecto de estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.