_
_
_
_

El presidente hondureño resuelve la crisis de Gobierno cambiando a los ministros económicos

Roberto Suazo Córdova, presidente de Honduras, nombró en la noche del lunes a seis nuevos ministros y ratificó a otros ocho en su cargo, dando así por terminada la crisis que se inició el pasado jueves con la solicitud presidencial de la renuncia del Gabinete ministerial en pleno. Pocas horas antes de que los ministros tomaran juramento, un portavoz gubernamental señaló que en la decisión de Suazo Córdova de reestructurar el Gabinete, que ha afectado sobre todo a los titulares de carteras económicas "no se registró ninguna presión, como se especuló última mente, y todo es para dinamizar la Administración pública".

No obstante, en estos días han cobrado fuerza las hipótesis de que la crisis se ha debido a presiones de la cúpula militar y a las condiciones de reconducción de la política económica impuestas por el Fondo Monetario Internacional.Los cambios ministeriales, anunciados al país por televisión por el nuevo portavoz del Gabinete, afectan principalmente a las carteras económicas del Gobierno. Miguel Orellana Maldonado ha sido nombrado ministro de Economía, y Manuel Fontecha, antiguo vicepresidente del Banco Central de Honduras, ministro de Hacienda y Crédito Público. Orellana, que no pudo jurar su nuevo cargo al estar en Guatemala como representante de su Gobierno en la Secretaría Ejecutiva de Integración Económica Centroamericana, efectuará su juramento en los próximos días.

Suazo Córdova nombró con cargo de ministros a Daniel Meza Palma como nuevo secretario técnico del Consejo Superior de Planificación Económica, y a Gustavo Adolfo Alfaro, como jefe del Instituto Nacional Agrario.

Estas designaciones han revitalizado los rumores de que las razones para que el presidente solicitara la renuncia a sus ministros se debieron a presiones del Fondo Monetario Internacional y al malestar dentro de la cúpula militar de las fuerzas armadas hondureñas. Un alto jefe militar ha señalado que el jefe del Ejército, Walter López Reyes, se había reunido con Suazo Córdova para tratar sobre la situación económica, e incluso el jefe militar sugirió el nombramiento de nuevos ministros. Según fuentes diplómaticas, los cambios se deben a la intención del presidente de orientar la política económica y de mejorar la crisis en la que vive el país.

La oposición ha intensificado las críticas contra Suazo, e incluso el ahora ex ministro de la Presidencia Carlos Roberto Flores, presumible candidato del Partido Liberal en las futuras elecciones, a celebrar el año próximo, publicó un artículo en un diario de Tegucigalpa en el que muestra su escepticismo sobre si con "las nuevas caras las cosas van a funcionar mejor". Flores señaló también que la cosa, política estaba al rojo vivo y el presidente se quejaba de que nadie le defendia".

Crisis económica

La economía hondureña, una de las más pobres de Latinoamérica, ha estado marcada estos tres últimos años por un crecimiento cero de la riqueza nacional, con una subida del índice de desempleo y una caída del nivel de vida.El presidente hondureño ratificó a todos los ministros que no están relacionados con el área económica, excepto al ministro del Interior, para cuyo cargo designó a Arnulfo Pineda López, antiguo vicepresidente del país, y a Ubudoro Arriaga, hombre de confianza de Suazo, al que ha nombrado ministro de la Presidencia, puesto que coordina las carteras económicas. También designó al antiguo asesor de la Embajada hondureña en Washington, Moisés Stareckman Pinel, como. consejero personal de asuntos de financiación e inversiones.

Los cambios llevados a cabo por el mandatario hondureño se inscriben dentro de las atribuciones constitucionales de Suazo para "poder contar con los colaboradores que mejor le parezcan". A estos cambios les seguirán nuevos nombramientos en cargos de menor relieve, como los de presidentes y vicepresidentes de las instituciones autónomas y del poder judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_