El ex presidente Suárez, expulsado de Uruguay por el régimen militar
El ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez fue expulsado esta madrugada de Uruguay por el régimen militar, tras haber intervenido en la convención del Partido Blanco y haber mantenido una reunión con el grupo de abogados que defienden al líder de ese partido, Wilson Ferreira Aldunate, detenido el pasado 16 de junio, cuando regresaba al país tras 11 años de exilio.
Adolfo Suárez se negó a firmar, por desconocer la legislación local, el documento de expulsión que le presentaron en su hotel de Montevideo los funcionarios del Ministerio del Interior uruguayo en que se le conminaba a abandonar el país en 24 horas. Suárez exigió avisar al abogado uruguayo Rodolfo Canabal, que forma parte del colectivo de defensores de Aldunate, para que se encargue de su caso.En comunicación telefónica con EL PAIS, Adolfo Suárez declaró: "Tengo en estos momentos en mi habitación a dos funcionarios del Ministerio del Interior con una orden de expulsión para salir del país antes de 24 horas, pero en el documento no se especifican las causas de la expulsión".
"No soy consciente de haber incurrido en ninguna infracción; estoy muy tranquilo", agregó Suárez; "pero, ciertamente, la expulsión sólo puede deberse á haberme incorporado al colectivo de abogados que defienden a Ferreira Aldunate". El ex presidente del Gobierno precisó que durante la tarde de ayer había mantenido una reunión con el equipo de juristas que se encargan de la defensa del líder blanco, en la cual, señaló, "me identifiqué completamente con el trabajo que están realizando". "Habíamos solicitado una comunicación con el doctor Ferreira Aldunate, pero se nos comunicó que era imposible", precisó.
Suárez había declarado a este periódico pocas horas antes de su expulsión de Uruguay que su estancia en el país "no tiene un carácter político, sino exclusivamente jurídico, dentro de los trabajos del colectivo de abogados que defienden a Ferreira Aldunate y a petición del Partido Blanco, de la familia del doctor Ferreira Aldunate y de la Asociación Española de Derechos Humanos". Suárez señaló que preveía salir de Montevideo hacia Madrid, probablemente, vía Buenos Aires.
El régimen militar uruguayo decidió ayer la liberación del hijo de Ferreira Aldunate, Juan Raúl.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Uruguay
- Adolfo Suárez
- Dictadura Uruguay
- Wilson Ferreira
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Política exterior
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Casos judiciales
- América
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Gente
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad