_
_
_
_
_

Marcha de jornaleros valencianos para exigir subsidio de desempleo

Miguel Ángel Villena

Varios centenares de jornaleros del campo iniciaron ayer dos marchas a pie desde distintos puntos de la Comunidad valenciana, que confluirán el próximo jueves ante el palacio de la Generalitat de Valencia, sede del Gobierno autónomo, para exigir un subsidio de desempleo en las mismas condiciones que lo perciben los campesinos de Andalucía y Extremadura. La marcha de protesta está convocada por la Federación del Campo de CC OO del País Valenciano, que ha calculado que 51.000 trabajadores agrícolas que se encuentran en paro estacionario durante los meses de verano no perciben ningún tipo de subsidio económico.Los manifestantes participaron anoche en sendas asambleas que tuvieron lugar en las poblaciones de Vall d'Uxó (Castellón) y Tabernes de Valldigna (Valencia), donde dirigentes del sindicato explicaron las reivindicaciones que plantean los jornaleros valencianos. Las marchas partieron a primeras horas de la mañana de ayer desde Vila Real, en la provincia de Castellón, y desde Oliva, al sur de la provincia de Valencia.

Ambas localidades están situadas en el centro de comarcas agrícolas que agrupan a una mayoría de los jornaleros en paro. Portavoces de Comisiones Obreras han calificado de marginación esta situación y han manifestado que "mientras los trabajadores de otros sectores tienen la posibilidad de acogerse al subsidio de desempleo, los trabajadores del campo, no tenemos ni siquiera esta posibilidad. Sólo los jornaleros de Andalucía y Extremadura", agregan los dirigentes de las comisiones valencianas, "reciben la ayuda del subsidio de desempleo y únicarnente para los que tuvieron derecho al empleo comunitario en 1983, y a partir de 1985, para los que acrediten haber trabajado un mínimo de 60 días a lo largo del presente año".

El sindicato ha enviado una carta a numerosos ayuntamientos, en la que exige que se destine una cantidad de 4.175 millones de pesetas en concepto de subsidio de desempleo para los parados del campo en el País Valenciano y una reforma agraria adecuada a las necesidades de la agricultura valenciana. La citada carta será entregada también al presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, en el transcurso de una concentración que tendrá lugar el próximo jueves en Valencia, como punto final de las marchas de jornaleros del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_