Una decisión histórica
Cambio 16
Por primera vez en la ya larga y conflictiva historia de las relaciones entre París y Madrid, el Gobierno francés parece que está dispuesto a entregar a la justicia española a cuatro militantes de ETA acusados. de asesinatos y delitos de terrorismo en España. ( ... )Hasta ahora, Francia, a pesar del dictamen favorable de la justicia gala, no ha aceptado ninguna de las peticiones de extradición solicitadas por Madrid.
Con el Gobierno Mitterrand muchas extradiciones han sido paralizadas. Pero desde noviembre de 1982, una nueva normativa rige en el vecino país. Esta normativa, aprobada después de numerosas presiones de países europeos preocupados por el fenómeno terrorista, es bien clara: la extradición se concederá siempre que se trate de autores de atentados "cometidos en Estados respetuosos de los derechos fundamentales", es decir, en países donde la democracia está instalada de una forma estable.
De este modo, por primera vez en las tormentosas relaciones entre dos países que no tienen más remedio que resolver muchos de sus problemas en una mutua colaboración, el señor Mitterrand está entre la espada y la pared.
Madrid, 20 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extradiciones
- Opinión
- Deportación
- Coalición antiterrorista
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Política exterior
- Francia
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Inmigración irregular
- Sentencias
- Política migratoria
- ETA
- Sanciones
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Migración
- Juicios
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































