Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polonia acusa a dos diplomáticos norteamericanos de haber reclutado espías

El Ministerio del Interior polaco acusó este fin de semana a dos diplomáticos norteamericanos de haber reclutado espías para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante su estancia en Polonia.

En el curso de una transmisión televisada, uno de los espías confesó ante las cámaras, en la noche del sábado, haber tenido que "hacer propaganda antisoviética". El espía, cuyo nombre y profesión no se precisaron, llevaba claramente una peluca y unos bigotes postizos.

La televisión polaca mostró las fotos de los dos diplomáticos, presentados como Edward James Smith y William Philip Norwill. Smith, según el programa, nació en 1938 y ha sido segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en Varsovia hasta, 1972, en una primera ocasión, y después, con el mismo cargo y "agente de la CIA", en 1976.

Norwill, nacido en 1947, "vino en 1977 a Polonia, donde oficialmente trabajaba en el consulado, pero en realidad era un informador de la CIA que reclutaba gente para la organización".

Un portavoz de la Embajada norteamericana en Varsovia indicó ayer que ninguno de estos dos diplomáticos estaba actualmente en Polonia, reconociendo que, si bien Smith había desempeñado cargos en la embajada hace algunos años, no podía precisar nada sobre Norwill.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 1984