Los grupos guerrilleros colombianos M-19 y EPL dicen que no dispararán un tiro más
El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) no dispararán un tiro más, anunciaron el jueves representantes de ambos grupos guerrilleros colombianos al término de las negociaciones con la Comisión Nacional de Paz.
"No habrá un tiro más por parte del M-19 en Colombia; esperamos que la contraparte haga exactamente lo mismo", dijo el portavoz del grupo guerrillero, Andrés Almarales.
El acuerdo es total, dijo el presidente de las comisiones de paz y verificación, el ex ministro John Agudelo Ríos, para quien "han culminado satisfactoriamente las conversaciones de paz". "La paz se ha hecho; sólo falta en esté momento firmar. No hay detalle ni punto y coma que no se haya acordado", agregó Agudelo Ríos después de terminar la reunión decisiva en la que se logró un alto el fuego con las organizaciones guerrilleras, después de un año de negociaciones.
El diálogo para el acuerdo lo inició el propio presidente Belisario Betancur en Madrid, en octubre del año pasado, cuando se reunió en la capital española con dos líderes amnistiados del M-19. El alto el fuego pareció frustrarse el viernes pasado, cuando fue asesinado el ideólogo y fundador del M-19 Carlos Toledo Plata en la ciudad de Bucaramanga. La tensa situación llegó a su mayor grado cuando el sábado pasado un grupo de unos 200 miembros armados del M-19 y de un comando disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tomó la población de Yumbo, operación que se saldó con 42 muertos.
El acuerdo se suma al alto el fuego firmado con las FARC, que comenzó a regir a partir del pasado 28 de mayo, después de que el jefe de Estado colombiano, en su calidad de comandante de las fuerzas militares, y Manuel Marulanda Vélez, el legendario Tirofijo, como jefe de las FARC, ordenaran acallar los fusiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.