_
_
_
_

El grupo Karraca estrena en Bilbao la primera comedia musical vasca

La primera comedia musical vasca se estrenará en Bilbao durante la celebración de la Semana Grande de la capital vizcaína. Los festejos quedarán inaugurados hoy con el lanzamiento del cohete desde el ayuntamiento, pero el chupinazo, del espectáculo lo marcará el colectivo teatral Karraca y el cupletista transformista La Otxoa, que ponen en escena el domingo día 19 la comedia Bilbao, Bilbao.

La historia de la ciudad puesta en solfa y en tono satírico está descrita desde sus aspectos más sofisticados a los más lumpen. La comedia musical, que en el fondo es una reivindicación con aspiraciones al uso de Broadway, de la ciudad, ofrece un Bilbao "psicótico, neurótico, erótico, nostálgico...".Se preguntan los autores de la obra la razón por la que los bilbaínos cantan ya la melodía-lema de la comedia, Bilbao, Bilbao con trascendencia reivindicativa antes del estreno de la obra, a la vez que subrayan la necesidad de los bilbaínos de identificarse con los aspectos positivos de la ciudad.

De la victoria del Athlétic, en realidad, sólo se acuerdan los aficionados, porque el gentío que se apoderó de las calles de la ciudad el pasado mes de mayo para cantar el alirón a sus campeones del alma se ha quedado en silencio. Todo parece indicar que los bilbaínos van a hacer suya la canción Bilbao, Bilbao, acaso sin la profesionalidad de Liza Minelli cuando cantaba su New York, New York, pero con el entusiasmo que produce el contar con otro punto de referencia musical que no desemboque forzosamente en un himno solemne.

Los autores de la comedia/revista, que tan sólo ha sido ensayada durante dos meses, cuentan que el espectáculo tiene una indiscutible protagonista que, a su vez, como narradora de la historia, sirve de hilo conductor entre las sucesivas historietas. La ría, que tantos sustos provocó a los bilbaínos cuando se desbordó el año pasado, es la protagonista del espectáculo.

Pasodoble 'abertzale'

El fundador de Bilbao, don Diego López de Haro, aparece encarnado en La Otxoa, que abre el espectáculo ataviada con un vestido de raso, pestañas pos tizas y zapatito de tacón. El crimen de Belosticaie, la apoteosis del Athlétic Erotic, el caso de la profesora de euskera que, desesperada porque nadie sabe hablar en Bilbao la lengua de sus antepasados, decide poner fin a su vida, el cuplé dedicado a la Ertzaina (policía vasca) y el pasodoble Abertzale forman parte de la comedia, que además sacará a colación ese Bilbao de los tomates y bacalao, los pantalones de mil rayas y la Virgen de Begoña.El pasadoble Abertzale, cantado por La Otxoa vestida de flamenca auténtica, dice en su estribillo: "Gudari, ay mi gudari, tú eres lo más abertzale que pude encontrar fuera de Euskadi; tú serás mi pelotari, dueño de mi corazón; gudari, ay, gudari de mi querer, me muero porque me muero en tus brazos de aizkoIari". Las letras, a excepción del pasodoble Abertzale, que pertenece al humorista Juan Carlos Eguillor, son de Ramón Barea. La música está compuesta por dos miembros del grupo Oskorri: Fran Lasuen y Antxon Latxa.

El espectáculo, que tiene un presupuesto de tres millones de pesetas, no cuenta con subvencicines oficiales. Karraca y La Otxoa creen que el ayuntamiento ha preferido no prestarles ninguna ayuda económica porque, "probablemente, no se identifican con la versión irónica y desmitificadora que ofrecemos de los tabúes de Bilbao, que dan mucho juego". Encantados de que la obra Por la calle de Alcalá esté cosechando tanto triunfo en la afición bilbaína, los autores de la primera revista musical vasca no descartan que el público madrileño llegue a corear su Bilbao, Bilbao a ritmo de cuplé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_