_
_
_
_
TRIBUNALES

Un alcalde de Gerona, procesado por alzamiento de bienes y fraude procesal

José Grau Font, alcalde de Jafre (Gerona) por Convergéncia i Unió (CiU), vocal del Consejo de Asesor del Crédito de la Generalitat y ex presidente de la Caja Rural Provincial de Gerona, ha sido procesado como consecuencia de las presuntas irregularidades cometidas en las suspensiones de pagos de cinco empresas en las que ostentaba el máximo poder decisorio.También han sido procesado la hermana y el suegro de Grau y uno de su socios. Grau es el tercer alcalde por CiU que ha sido procesado en la provincia de Gerona.

El auto de procesamiento dictado el pasado lunes por el juez Joan Cremades, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gerona, atribuye a Grau los presuntos delitos de alzamiento de bienes continuado, alzamiento de bienes, estafa y fraude procesal.

Las supuestas irregularidades cometidas en las suspensiones de pagos de la empresa del holding Grau fueron denunciadas por el administrador judicial Humberto Ruiz. Posteriormente, el juez ordenó una investigación policial que culminó con la detención del empresario. Grau Font fue detenido en su domicilio a primera hora de la mañana del pasado 24 de julio. Tres días más tarde, tras prestar declaración ante la policía y el juez, fue puesto en libertad provisional previo pago de una fianza de un 1.000.000 de pesetas.

En sus breves declaraciones a la Prensa y durante un pleno de la corporación municipal de Jafre celebrado la pasada semana, Grau rechazó todas las acusaciones. Al ser invitado a manifestar su versión de los hechos, el empresario se negó, manifestando que "no es el momento oportuno".

Durante la tarde de ayer dijo no tener conocimiento del auto de procesamiento. En medios próximos a Grau se ha criticado duramente la actuación del administrador judicial Humberto Ruiz, acusándole de actuar "buscando su promoción personal".

Las cinco empresas que suspendieron pagos, en las que Grau ostentaba el máximo poder decisorio, son Unión de Ganaderos, SA (UNIGSA), Iniciativas Residenciales, SA (IRSA), Brusi, SA, Piensos Ferms y el propio José Grau a título de comerciante individual. La deuda acreditada por estas cinco entidades en el momento de la presentación de las suspensiones de pagos asciende a casi 1.400 millones de pesetas.

En un informe presentado al juez por el administrador judicial se advierte que se encuentra sin justificar una cantidad de entre 250 y 300 millones de pesetas. Humberto Ruiz señala también que Grau se aprovechó de su cargo como presidente de la Caja Rural Provincial de Gerona para obtener de esta entidad importantes créditos para sus empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_