Científicos de Estados Unidos cultivan piel humana en laboratorio
La utilización de piel desarrollada en laboratorio ha permitido salvar la vida de dos niños norteamericanos, James y Glen Selby, de cinco y seis años de edad, respectivamente, que sufrieron quemaduras en el 97% de su cuerpo, en lo que constituye la primera aplicación a gran escala de esta nueva técnica en el mundo.El método, utilizado todavía con carácter experimental y desarrollado por un equipo de científicos de la universidad estadounidense de Harvard dirigido por Howard Green, parte de trozos muy pequeños de la piel del paciente que se hacen crecer en laboratorio para obtener una superficie hasta 10.000 veces superior a la original.
Pequeños rectángulos de esta piel son injertados en las zonas quemadas en operaciones sucesivas. La nueva piel se desarrolla en el cuerpo del paciente de forma similar a la normal, y no se presentan problemas de rechazo.
Los hermanos Selby han sido los pacientes noveno y décimo en que se ha experimentado esta nueva técnica. En casos anteriores sólo se había llegado a aplicar al 5% del cuerpo del paciente, mientras que en estos dos casos se ha llegado a recubrir más del 50% de la superficie corporal con la piel desarrollada en laboratorio. Los niños hubieran muerto, según los médicos, si no se hubiera recurrido a esta técnica.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.