_
_
_
_

Los bancos acreedores de Argentina cobran sus deudas de las reservas depositadas en Nueva York

El comité de bancos acreedores de Estados Unidos resolvió no renovar el préstamo de 125 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas), otorgado el 30 de junio pasado, que venció ayer y liquidó la operación retirando esa suma de los fondos que Argentina tiene depositados como garantía en el banco de la Reserva Federal de Nueva York.El ministro de Economía argentino, Bernardo Grinspún, que regresó el martes a Buenos Aires, no logró convencer al comité de prorrogar el crédito de acuerdo a una cláusula en la que se contemplaba extender el vencirrtiento 45 días más "si Argentina llegaba antes a un acuerdo satisfactorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". El comunicado oficial del FMI conocido el sábado, que seftalaba un "avance " en la negociación, no fue aceptado como argumento por los bancos acreedores.

Argentina tiene, además, entre lo que resta de agosto y el mes de septiembre, vencimientos por 1.775 millones de dólares. Las deudas exceden, el total de sus reservas de libre disponibilidad, que no alcanzan a 1.500 millones de dólares. Aún en el caso de que llegue a un acuerdo con el FMI, la resolución de un crédito puente demoraría más de un mes. Argentina podrá disponer de la primera parte de ese préstamo -estímada en unos 275 millones de dólares- a partir de la primera semana de octubre. Ante esa situación, los bancos acreedores deberán negociar nuevas fórmulas para que se cancelen, al menos, los 900 millones de dólares que corresponden aintereses atrasados. Lo que resta de las obligaciones tendrá que ser consignado como "pérdidas" dentro de su balance.

Memorándum técnico

La semana próxima se anuncia la llegada a Buenos Aires de una nueva misión del Fondo para Finalizar la redacción del ."memorándum técnico", después de que en Washington se alcanzara lo que el ministro de Economía argentino llamó un "acuerdo básico". Por su parte, el comité de bancos se comunicó ayer con el presidente del FMI, Jacques de Larosiere, para exigir una resolución inmediata. Algunos banqueros residentes en París se trasladaron a Niza, donde el presidente del FMI pasa una temporada de descanso, para entrevistarse directamente con él.

El 13 de septiembre se reunirán en Buenos Aires los cancilleres y ministros de Economía de los 11 países latinoamericanos que en junio firmaron el acuerdo de Cartagena. Funcionarios menores iniciaron ya los encuentros previos. La sesión será inaugurada con un discurso del presidente argentino Raúl Alfonsín.

En el orden interno, el Gobierno argentino soporta una presión de los sectores gremiales y empresarios ante el imparable crecimiento de la inflación.

La concertación social anunciada la semana pasada, podría romperse antes de que se llegue a un acuerdo inicial si el Gobierno decide no incrementar los salarios mínimos. La poderosa central de trabajadores (CGT) tiene prevista una "movilización y marcha hacia la casa de Gobierno" para el jueves próximo si antes no se ofrecen respuestas satisfactorias a sus reivindicaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_