_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una pesadilla

Fin de la gran aventura. Tercera y última parte del ambicioso filme de Antoni Ribas. Lo dicho para los dos fragmentos precedentes es válido para Victòria 3, tanto en lo que a consideraciones generales se refiere -desde la inconveniencia del proyecto hasta el caos guionístico-, como en el análisis de cuestiones concretas -desigualdad de tono en las interpretaciones, planificación incapaz de construir espacios creíbles, etcétera- No hay nada nuevo, que añadir, como no sea constatar que en esta tercera parte hay una menor dispersión dramática a base de acentuar el tono discursivo de los diálogos.Jaume Canals, el anarquista que protagoniza Victòria, es, como el director del filme, un soñador. De vez en cuando pasan por la cabeza del héroe rutilantes triunfos anarquistas, pantagruélicos banquetes de parias de la tierra, venganzas de descamisados. Siempre son espejismos, deseos que no se cumplen, idealizaciones de sus fracasos.

Victoria 3

Director. Antoni Ribas. Intérpretes: Helmut Berger, Xabier Elorriaga, Norma Duval, Craig Hill, Affired Luchetti. Guión: Miquel Sanz y Antoni Ribas.Local de estreno: cine Luchana 2.

De la misma manera que Barcelona "se pretendía un pequeño París y es un Sabadell ampliado, engrandecido", Victòria se quería un Novecento catalán -el modelo ya es discutible de por sí- y gran aventura de un pueblo", pero ha acabado por ser una versión anarquista de los pastorets y la pequeña aventura económico-cultural de un puñado de visionarios. La gran película, la épica nacionalista, el impacto internacional, son sueños tan utópicos como la revolución de Jaume Canals.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_