Falleció el editor Alfred Knopf, "que hizo arte de lo que era una profesión"
Alfred A. Knopf, uno de los más sobresalientes editores norteamericanos, "que hizo arte de lo que era una profesión", falleció el sábado de un fallo cardiaco en su casa de Nueva York, a los 91 años de edad. Sus ediciones tenían un carácter personal, que convirtieron sus libros en un símbolo de calidad durante más de medio siglo.El elenco de autores de Knopf tenía más premios Nobel de literatura que cualquiera otra editorial de EE UU, y contaba con títulos de los más ilustres autores de obras de ficción y de ensayos. Como editor independiente, desde que fundara su primera casa editora en 1915, mantuvo una celosa supervisión sobre los contenidos de las publicaciones que editaba y sobre la fortuna comercial de sus libros.
Las obras de los autores escogidos por Knopf forman una cabeza de puente en la historia de la literatura contemporánea. La lista de obras abarca desde La muerte en Venecia, de Thomas Mann, hasta Hiroshima, de John Hersey, o La canción de Salomón, de Toni Morrison.
Acerca de su significación como editor, Clifton Fadiman ha dicho que Knopf "ha hecho una profesión de lo que es un negocio y un arte de lo que es una profesión". Willa Carter escribió que el editor ahora fallecido había publicado libros que consideraba de segunda categoría y había conseguido éxito haciendo negocio con personas que no congeniaban con él, pero conservó en su mente la firmeza de sus valores.
Buenas cualidades
"La obra principal de la vida de un artista no podía haber encontrado un guardián mejor", aseguró Elizabeth Bowen, y H. L. Mencken dijo: "Él es el editor perfecto". Knopf no pensaba menos de sí mismo. "Sus amigos recalcan que durante su 90º cumpleaños, en una pequeña celebración en su casa de Nueva York, abrió una botella y ofreció un brindis: "Por nuestras buenas cualidades -y ellas no son pequeñas-", dijo y, sonriendo, añadió: "Es un viejo brindis brasileño".Todavía en su semirretiro del condado de Westchester, Knopf mantenía una oficina en la casa editora y permanecía en contacto con los editores. William T. Loverd, un vicepresidente de Knopf, aseguró en el 85º aniversario de la editorial: "Alfred todavía juega un papel aquí,más de lo que él reconoce. Él nos recuerda quiénes somos".
Además de su carrera como editor de libros, Knopf publicó entre 1924 y 1934 The American Mercury, una revista mensual de cubierta verde, dirigida por Mencken, en la que condenó la mezquindad en el arte, la literatura y la política. Tuvo amplia circulación en los campus universitarios y en ambientes intelectuales, ayudando a conformar el buen gusto cultural americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.