Desaparece cerca de Marruecos un pesquero español con 28 tripulantes
Un buque pesquero onubense con 28 tripulantes a bordo desapareció ayer cuando regresaba de faenar en los caladeros atlánticos marroquíes hacia el puerto de Las Palmas, sin que hasta el momento de cerrar esta edición se tengan noticias de su paradero. El Islamar III debía haber fondeado en la mañana de ayer en el puerto grancanario tras terminar su reciente campaña de captura de sardinas en aguas marroquíes.
A la primera hipótesis de que el pesquero hubiera naufragado como consecuencia del fuerte temporal que se desató en aquellas aguas el pasado viernes se ha venido a sumar la de que el buque español haya podido ser apresado por patrulleras marroquíes y conducido a algún puerto de aquel país. También se ha especulado con la posibilidad de que un comando del Frente Polisario hubiera interceptado el pesquero y lo hubiera desviado de su ruta con rumbo desconocido.En la localidad onubense de Isla Cristina, donde residían 26 de los tripulantes -los otros dos son de nacionalidad marroquí-, se vivieron ayer horas de intensa emoción entre los familiares de los pescadores por la falta de noticias. A media hora de la tarde de ayer un representante de la compañía propietaria del buque, la Unión Salazonera Isleña, SA (USISA), partió hacia Marruecos en busca de información sobre el Islamar III. Las autoridades diplomáticas españolas en Rabat manifestaron a última hora de la tarde de ayer desconocer detalles concretos sobre el paradero del buque y señalaron que el Gobierno marroquí no se había puesto en contacto con ellos.
El Islamar III salió a faenar el pasado 28 de julio y debía estar de regreso en su puerto- base de Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de ayer. Otro buque de la misma compañía, el Oliver, mantuvo el último contacto radiofónico con el pesquero desaparecido el pasado viernes en torno a las ocho de la tarde. En esta comunicación el patrón del Islamar III manifestó que se encontraban sin novedad tras el temporal que habían sufrido horas antes. Poco antes de las once de la noche del mismo viernes otro pesquero que se encontraba faenando en las mismas aguas escuchó por radio una conversación que se mantenía en el Islamar en la que alguien sin identificar decía: "Dadnos whisky y coñá." Esta conversación ha dado pie a que se incrementen las sospechas de que se trate de un apresamiento por parte de lanchas marroquíes, ya que los marinos que frecuentan aquellas aguas aseguran que con cierta frecuencia son objeto de demandas de este tipo por parte de los tripulantes de las lanchas patrulleras de Rabat.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.