_
_
_
_

Robadas en el pazo de Meirás obras de arte valoradas en 17 millones

Obras de arte valoradas por fuentes policiales en unos 17 millones de pesetas fueron robadas en la madrugada del jueves en el Pazo de Meirás, cerca de La Coruña, antigua residencia veraniega del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, informó anoche la agencia Efe.Los ladrones entraron por una ventana y se llevaron varios lienzos y una arqueta.

La viuda de Franco, Carmen Polo, Señora de Meirás, ha pasado últimamente algunas temporadas en la residencia, si bien permanece más tiempo en su casa de La Coruña, informa Habitualmente, el pazo cuenta con vigilancia particular, pagada por los herederos de Franco.

En la casa se hallan, entre otros objetos, una piedra lunar regalada al anterior jefe del Estado por astronautas norteamericanos, numerosos objetos de arte y recuerdos personales de Franco.

El pazo, sito en el municipio de Sada, a 15 kilómetros de La Coruña, sigue siendo propiedad de la familia del general, puesto que fracasaron las conversaciones iniciadas en 1982 para que lo adquiriese el Ayuntamiento de La Coruña. El precio barajado fue entonces de 180 millones de pesetas. Los herederos de Franco pusieron como condición que las negociaciones se desarrollasen en estricto secreto, y se llegó incluso a un acuerdo previo. No obstante, cuando comenzaron a ser publicadas informaciones periodísticas sobre las conversaciones, surgieron las dificultades, y finalmente los contactos quedaron rotos. En las negociaciones participó el entonces alcalde de La Coruña, Joaquín López Menéndez, de UCD, quien explicó a los representantes legales de la familia Franco que el edificio sería ofrecido por el ayuntamiento como sede para la presidencia de la Xunta o de la Delegación del Gobierno en Galicia. La decisión de emplazar la capital de la comunidad autónoma en Santiago de Compostela añadió una dificultad más al acuerdo.

Fundado como fortaleza en el siglo XVI, el inmueble tuvo como propietaria en 1894 a la escritora Emilia Pardo Bazán, fallecida en 1921. En 1938, los gallegos fueron llamados a una suscripción popular para comprar el pazo y regalárselo a Franco. Las aportaciones no llegaron a sumar las 400.000 pesetas del precio, y el resto fue obtenido mediante un recargo en las contribuciones municipales.

En 1978, un aparatoso incendio, supuestamente provocado, destruyó parte del inmueble, que todavía no ha sido restaurado. El fuego afectó parcialmente a la bilbioteca de la condesa de Pardo Bazán, cuyos libros continuaban entonces en el pazo. Posteriormente, la familia de Franco los donó a la Real Academia Gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de La Coruña acordó el 8 de abril de 1983 -un año después de que fracasasen las negociaciones con la familia- solicitar a los propietarios del inmueble que lo cediesen al patrimonio municipal. El concejal nacionalista gallego Gonzalo Vázquez, autor de la moción, señaló que la cesión estaría plenamente justificada por las mismas circunstancias en que se produjo la denominada ofrendación del pazo al general Franco en 1938.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_