Cifras del holocausto
Un poco sorprendido por las cifras que se dan en el reportaje titulado De Hirohima a la noche nuclear, publicado en EL PAÍS del domingo 5 de agosto de 1984, me decido a rectificar algunas de ellas.Hiroshima, en el momento del holocausto, tenía una población de 343.000 habitantes. Nagasaki, segunda víctima de la energía atómica, sí tenía 250.000 almas cuando fue arrasada, tres días después. Sin duda alguna se equivocaron de ciudad.
El número de personas que murieron instantáneamente en la primera de las ciudades citadas cuando el Enola Gay dejó caer su fatídica bomba fue de 78.000 y no de 60.000. Más de 10.000 desaparecieron y 37.000 más recibieron heridas. Todo esto, sin contar los que más tarde experimentaron las
consecuencias secundarias de la exposición a los mortíferos rayos gamma. En cualquier caso, no se llegó a las 200.000 víctimas.
El artefacto, que encerraba en sus entrañas una energía destructora equivalente a 20.000 toneladas deTNT, descendió ocho kilómetros en paracaídas, estallando antes de aterrizar, sin dejar cráter.
Cuando la inmensa nube de humo y polvo, que ascendía en espiral formando una gigantesca seta, se disipó, un 60% de la ciudad había desaparecido. Alrededor de 11 kilómetros cuadrados de los poco más de 18 que tenía.
Estos datos los he obtenido del libro de temas bélicos llamado La guerra 1939-1945, cuyo autor es Louis L. Snyder.- Armando López Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.