10.000 escolares de Barcelona tenían piojos el curso pasado
Un 4,38% de los escolares de Barcelona de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años tenía piojos durante el curso pasado, según un estudio realizado por el Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Barcelona sobre una muestra de 6.342 escolares de 61,4 colegios públicos y privados de la ciudad. Según este porcentaje, de los 216.819 escolares de esa edad que existen en Barcelona, estaban permanentemente infestados unos 10.000, número que variaba en el transcurso del tiempo. El estudio ha revelado un apreciable predominio de la infestación de las niñas sobre los niños.La parasitación por pedículus cápitis está experimentando un alarmante crecimiento en los últimos años. Desde su reaparición significativa como fenómeno epidemiológico hace una decena de años, el incremento es constante y afecta de modo especial a los escolares. Actualmente, esta infestación ha dejado de ser el vector de enfermedades graves.
Según el estudio, los escolares más afectados son los comprendidos entre los 7 y los 14 años, sin que se hayan determinado las causas de este fenómeno. Durante los primeros dos meses del curso se produce normalmente una eclosión de estos parásitos, debido a que el hacinamiento que representa el inicio del curso facilita el contagio de niños que no estaban parasitados antes. A partir del mes de noviembre las cifras bajan y se produce una estabilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.