_
_
_
_
_

Enfrentamientos en Mercamadrid entre dos sectores de los mozos de carga

Tensiones y algunos enfrentamientos se han producido desde el pasado lunes entre los mozos de carga de Mercamadrid, coincidiendo con la entrada en vigor de la concesión municipal exclusiva del transporte interior de mercancías a una cooperativa integrada por un sector importante de aquéllos. Otro sector, compuesto en su mayoría por pluriempleados que no se han integrado en la cooperativa, sigue realizando su actividad, en una actitud de desafío al concejal de Mercados y Abastos, el comunista Adolfo Pastor.Hasta el lunes pasado existía en Mercamadrid un número aproximado de 500 mozos de carga -conocidos popularmente como chapas- que sin estricta regularidad se dedicaban entre las seis y las 11 de la mañana a transportar las mercancías desde los puestos de los asentadores a los vehículos de los minoristas, cobrando a tanto por bulto. En el colectivo existía un importante sector de mozos de carga dedicados exclusivamente a esta actividad, la mayoría afiliados a Comisiones Obreras, y otro grupo en el que hay un alto porcentaje de personas que ocupan un empleo en el Ayuntamiento de Madrid.

Hace un año, Adolfo Pastor pretendió sin éxito que la corporación madrileña aprobara un decreto prohibiendo a sus empleados trabajar como mozos de carga en Mercamadrid, por entender que el pluriempleo les impedía asegurar diariamente su presencia en el mismo. Pastor esgrime un listado de chapas, que actuaban legalmente hasta el lunes pasado, en el que figuran 38 policías municipales y 44 trabajadores del metro.

Pastor consiguió luz verde para convocar, en enero pasado, un concurso público restringido para mozos de carga dispuestos a realizar diariamente el horario completo. La iniciativa fue rechazada por los pluriempleados, que se negaron a presentarse al concurso, que fue anulado por defectos de forma.

Posteriormente se constituyó a Cooperativa de Mozos de Abastecimiento de Mercamadrid (COMAM), integrada por los chapas de dedicación exclusiva. En un nuevo concurso, el ayuntamiento condicionó la concesión de actividad exclusiva a la COMAM a que esta empresa se comprometiera a integrar en su seno a todos los mozos de carga que lo desearan, siempre que se comprometieran a realizar la jornada completa entre las 6 y las 11 horas.

El lunes pasado, fecha en que entraba en vigor la concesión a la COMAM, se produjeron los primeros roces y enfrentamientos verbales entre los mozos de carga pertenecientes a la cooperativa y los chapas pluriempleados. Estos últimos, que han recurrido legalmente el resultado del concurso, acusan a Pastor de favorecer al colectivo de afiliados a CC OO y han anunciado que seguirán trabajando en Mercamadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_