_
_
_
_
_

Convocatoria de paro general en la comarca de Almadén

El conflicto planteado en Minas de Almadén por la negociación del convenio colectivo continúa sin resolverse, después de que fracasara una nueva reunión entre el presidente de la empresa y los 11 mineros encerrados. Ante esta situación, el comité de empresa, que ya había amenazado con el progresivo aumento de las presiones laborales, ha anunciado para hoy la realización de tres horas diarias de paro en los tres turnos, con lo que las horas de trabajo quedarán reducidas al 50%.Los trabajadores han anunciado también la convocatoria de un paro general en la comarca de Almadén para los días 13, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de agosto. Por su parte, fuentes de la empresa han afirmado que, ante el bajo rendimiento provocado por los paros y la inflexibilidad de los trabajadores, hoy mismo podrían tomar medidas disciplinarias, sin descartar un posible cierre, patronal.Después de haber alcanzado un acuerdo sobre el número de jornadas y el aumento de un 6% en la masa salarial, la firma del convenio sigue pendiente de una equiparación de los salarios con la media nacional del sector solicitado por los trabajadores. En la citada reunión, el presidente de la empresa ofreció iniciar un proceso de homologación de los salarios a través de conversaciones con los trabajadores y a la espera de la aprobación por el Ministerio de Hacienda. La oferta fue rechazada por el comité de empresa, por no constar el compromiso expreso de que la equiparación se llevaría a cabo a partir del 1 de enero de 1985.

Proceso de reconversión

Fuentes de la empresa señalaron la imposibilidad de asumir este compromiso, cuando minas de Almadén se encuentra inmersa en un proceso de reconversión que tiene como objetivo el mantenimiento del empleo y para cuya financiación el estado ha aportado en los últimos años 4.500 millones de pesetas.Según la empresa, los incrementos salariales ofertados son los que permiten los Presupuestos Generales del Estado, aunque su distribución se ha efectuado de manera que el personal no cualificado vea aumentados sus ingresos hasta un 10,6%. Al mismo tiempo las citadas fuentes recordaron que, para lograr mayores aumentos salariales, se había ofrecido al personal de interior la posibilidad de que puedan realizar dos jornadas más a la semana en trabajos de exterior.

La comisión ejecutiva provincial de UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha hecho público un comunicado en el que apoya las acciones de presión de los trabajadores y afirma que se mantendrá en reunión permanente hasta que termine el conflicto. Asimismo, Alianza Popular ha expresado su solidaridad con los mineros.

Los 11 miembros del comité de empresa encerrados en la planta 231 por noveno día consecutivo han rechazado a los médicos de la empresa que acudieron para practicarles extracciones de sangre y observar su estado de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_