El estilo Duarte
José Napoleón Duarte merece un aplauso y también ayuda. En sus dos primeros meses como presidente electo de El Salvador ha conseguido incrementar su autoridad en el país mediante la explicación de los problemas de la nación centroamericana en el extranjero. ( ... )Pero hay algo más que éxitos personales en el haber de este honrado democristiano. Aunque el proceso de su elección no fuera perfecto, Duarte cuenta ahora mismo con mayor fuerza para hablar en favor de su país que la guerrilla de su izquierda o los generales de su derecha. El poder de estos últimos reside en las armas, mientras que el suyo propio se apoya en la esperanza de acabar con la guerra civil y en conseguir la apertura de un sistema político anquilosado. ( ... )
A pesar de los éxitos que ha obtenido en sus visitas al extranjero, en su país ha debido ser mucho más cuidadoso y circunspecto. Con la vista puesta en el Ejército, ha rechazado cualquier negociación incondicional con los aliados de la guerrilla, al tiempo que ha solicitado, en cambio, que participen en un "diálogo nacional" durante el próximo año. ( ... )
En lo que puede ser un anuncio de la ofensiva a gran escala que tiene preparada para el otoño, los rebeldes izquierdistas han atacado por sorpresa al Ejército en la parte occidental del país, con no menos de 58 bajas como resultado. Pero cuanto más se endurece el combate más depende Duarte de los generales a la hora de poner en marcha sus moderados planes.
Como la izquierda y la derecha parecen unirse para poner a Duarte en un estado de pasividad, como ocurría en el pasado, es preciso esforzarse por reafirmar la esperanza.( ... ) Con Duarte al frente, El Salvador puede contar con ayuda de otros países, otorgada sin segundas intenciones. ( ... )
Tal es el estilo Duarte. Ojalá sea un arma más poderosa que los fusiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.