Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ciudad en honor del líder comunista italiano

La ciudad de Togliatti, situada unos 80 kilómetros más arriba de Kuybyshev (la localidad más importante de la región) sobre la ribera del Volga, fue fundada en 1737 como fortaleza avanzada. Entonces se llamaba Stavopol, y ese nombre llevó hasta la muerte del líder comunista italiano Palmiro Togliatti, en 1964.La antigua Stavopol y la moderna Togliatti no acaban de coincidir del todo geográficamente, porque en 1957 el viejo fuerte militar fronterizo fue inundado por uno de los mares artificiales construidos junto al río.

La estación hidroeléctrica resultante permitió el auge industrial de la ciudad, que cuenta actualmente con unos 600.000 habitantes.

La decisión de construir una fábrica de automóviles en Togliatti fue adoptada en 1966, teniendo en cuenta los cálculos de un ordenador que estudió 40 emplazamientos diferentes. Reunía las mejores condiciones, por encontrarse en el centro de la parte europea de la URSS, no lejos de los centros metalúrgicos de los Urales y próxima a la industria química y las fábricas de caucho. Además estaba bien comunicada por vía fluvial y férrea. En agosto de 1966 se firmó un convenio con la Fiat.

Cerca de 30 instituciones soviéticas pusieron en práctica las directrices de la empresa italiana. El primer coche salió en abril de 1970, aprovechando el aniversario de Lenin.

Togliatti es actualmente una ciudad joven -la media de edad, nos dicen, es de 28 años- donde, en las noches de verano, chicos y chicas, vestidos de vaqueros ellos y con faldas y calcetines ellas, bailan y se divierten en uno de los parques de la ciudad al ritmo de un grupo rockero, La Soviética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 1984