Una ciudad en honor del líder comunista italiano

La ciudad de Togliatti, situada unos 80 kilómetros más arriba de Kuybyshev (la localidad más importante de la región) sobre la ribera del Volga, fue fundada en 1737 como fortaleza avanzada. Entonces se llamaba Stavopol, y ese nombre llevó hasta la muerte del líder comunista italiano Palmiro Togliatti, en 1964.La antigua Stavopol y la moderna Togliatti no acaban de coincidir del todo geográficamente, porque en 1957 el viejo fuerte militar fronterizo fue inundado por uno de los mares artificiales construidos junto al río.
La estación hidroeléctrica resultante permitió el auge industrial de la ciudad, que cuenta actualmente con unos 600.000 habitantes.
La decisión de construir una fábrica de automóviles en Togliatti fue adoptada en 1966, teniendo en cuenta los cálculos de un ordenador que estudió 40 emplazamientos diferentes. Reunía las mejores condiciones, por encontrarse en el centro de la parte europea de la URSS, no lejos de los centros metalúrgicos de los Urales y próxima a la industria química y las fábricas de caucho. Además estaba bien comunicada por vía fluvial y férrea. En agosto de 1966 se firmó un convenio con la Fiat.
Cerca de 30 instituciones soviéticas pusieron en práctica las directrices de la empresa italiana. El primer coche salió en abril de 1970, aprovechando el aniversario de Lenin.
Togliatti es actualmente una ciudad joven -la media de edad, nos dicen, es de 28 años- donde, en las noches de verano, chicos y chicas, vestidos de vaqueros ellos y con faldas y calcetines ellas, bailan y se divierten en uno de los parques de la ciudad al ritmo de un grupo rockero, La Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































