_
_
_
_

El Gobierno califica de "simple operación aritmética" su previsión de crear 700.000 empleos

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, negó ayer validez al documento sobre previsiones de empleo, entregado a sindicatos y patronal durante las negociaciones del Acuerdo Económico y Social (AES) 1985-1986. En el citado documento se calcula que en los dos años de legislatura se crearán 700.000 puestos de trabajo, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3% en 1984 y del 3,5% en 1985, y un aumento nulo de la producividad por persona ocupada. Almunia redujo a "simple operación aritmética" estos cálculos, afirmando que habían sido entregados ante la insistencia de CC OO. El Gobierno, según sus palabras, no volverá a repetir el error de fijar exactamente la cifra de empleo a crear.Joaquín Almunia afirmó que el Gobierno se ha limitado a realizar una simple operación dividiendo la productividad total por el número de personas ocupadas. Una vez hecho esto, calculó el número de trabajadores necesarios para lograr un incremento del PIB del 3% en 1985 y del 3,5% en 1986 sin aumentar la productividad.En definitiva, se trataría de "una cuenta de la vieja", que nunca debe llevar a la interpretación de que el Gobierno adquiere el compromiso de crear 700.000 empleos. El ministro dijo que "es una irracionalidad pretender cuantificar los puestos de trabajo. Sobre todo", comentó, "después de las malas experiencias existentes en este sentido".

Por, su parte, José María Cuevas, secretario general de la CEOE, advirtió ayer que la patronal no firmaría el acuerdo si se mantenían las actuales previsiones económicas del Gobierno. La CEOE ha entregado al ministro de Trabajo unas observaciones a los proyectos de presupuestos, en las que admite una presión fiscal de medio punto en cada uno de los próximos dos años, un déficit del 5,5% del PIB y un aumento de las partidas de prestaciones sociales del 11,3%. Página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_