Fuentes Quintana considera imprescindible el pacto social
Un pacto entre las fuerzas sociales y el Gobierno, con una duración de dos años, sería "imprescindible para el relanzamiento de la actividad privada", afirmó ayer en Santander el economista y catedrático de Hacienda Pública Enrique Fuentes Quintana. Éste calificó de "aventurado" la cuantificación del número de puestos de trabajo que se podrían crear en lo que resta de legislatura, si bien consideró posible el crecimiento del empleo en el caso de que el Gobierno sea capaz de contar, en la política marcada, con la colaboración de los agentes sociales."La negociación abierta por el Gobierno con centrales sindicales y organizaciones empresariales es el reconocimiento explícito de que el pacto es fundamental para salir de la crisis", afirmó Fuentes Quintana en la conferencia de prensa ofrecida horas antes de que clausurase en la UIMP el seminario titulado La Hacienda pública española en la Restauración, 1884-1923. En su opinión, el reconocimiento del pacto por el Gobierno es un hecho importante, "pero ahora son las fuerzas sociales y económicas las que deben hacer gala de un gran sentido de la transigencia para culminar un acuerdo que no es fácil". Fuentes Quintana se mostró optimista en cuanto a la necesidad del pacto, precisando que "también quisiera serlo con respectó a la voluntad de los interlocutores del Gobierno para llevarlo a cabo".
Soluciones inaceptables
Para el ex vicepresidente económico en el primer Gobierno centrista y artífice de los pactos de la Moncloa, la crisis ha enseñado que "hay soluciones que no se deben aceptar, como el relanzamiento del gasto presupuestario, el crecimiento del déficit público y el aumento de los salarios". Fuentes Quintana valoró como activo del Gobierno socialista la reducción de la tasa de inflación y el equilibrio de la balanza de pagos, y el pasivo, en el aumento del desempleo y el alto nivel del déficit público.Para el conferenciante, el Gobierno ha jugado parte importante de su prestigio al situar en el centro del debate nacional el tema del déficit público, asegurando que la reducción del déficit pasa por la creación de una oficina de presupuestos dependiente del presidente del Gobierno.
Fuentes Quintana señaló que si bien es posible conocer cuál es el camino a seguir para conseguir la creación de puestos de trabajo, no lo es cuantificar éstos, tal como ha hecho el Gobierno en los últimos documentos entregados a las centrales sindicales UGT y CC OO y a la CEOE.
Como elementos fundamentales de esa política de creación de empleo, el conferenciante señaló que la reducción de la inflación y el equilibrio de la balanza de pagos -objetivos alcanzados por el Gobierno-, pero junto a los cuales debería darse una flexibilidad del mercado del trabajo, la moderación salarial y la reducción de los tipos de interés, cuestión esta última que vinculó a la reducción del déficit público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.