Admitida a trámite una demanda de magistrados contra Pablo Castellano
El juez de primera instancia número 2 de Madrid ha admitido a trámite la demanda sobre protección de derecho al honor interpuesta por la Asociación Profesional de la Magistratura contra el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado socialista Pablo Castellano.Castellano participó en un programa de televisión emitido el 19 de mayo de 1984, en el que afirmó que en la justicia española hay corrupción y que ésta se manifestaba en la incompetencia de personas que habían llegado a la justicia por valores ideológicos, en la irresponsabilidad de algunos jueces y en su funcionamiento corporativo que hace que sean "una casta de privilegiados y de intocables".
El diputado y el fiscal tienen ahora un plazo de seis días, a partir de septiembre, ya que agosto es inhábil a efectos judiciales, para contestar a la demanda.
La Asociación Profesional de la Magistratura, que interpuso la demanda, es uno de los tres sindicatos de jueces que existen. Es el mayoritario, ya que en él se agrupa el 70% de los miembros de la carrera judicial, y es con mucho el más conservador de todos ellos. Los otros dos grupos -Francisco de Vitoria (centrista) y Jueces para la Democracia (progresista), escindidos de la Asociación Profesional en su cuarto congreso al no permitir corrientes organizadas en su seno- no presentaron demanda contra Castellano.
La demanda admitida a trámite solicita entre otras cosas que Castellano se abstenga en lo sucesivo de hacer manifestaciones similares, que la sentencia se publique en cuatro diarios de máxima difusión y sea leída íntegra en un programa informativo de Televisión Española, y que se indemnice a la Asociación Profesional de la Magistratura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.