_
_
_
_
CANTABRIA

20.000 cántabros no han pagado en el plazo previsto en el impuesto municipal

Alrededor de 20.000 cántabros en su mayoría residentes en Santander, no han depositado en el plazo que la ley establece el importe del recargo en el impuesto. sobre la renta de las personas físicas (IRPF), establecido por los ayuntamientos en aplicación de la ley de saneamiento del déficit de las haciendas locales. Estos datos, obtenidos en medios de la delegación de Hacienda en Cantabria, demuestran, en opinión de la fuente citada, la existencia de una "acción premeditada" contra el recargo, que en Santander se fijó en un 10%, ya que los contribuyentes morosos sí han realizado, en cambio, la declaración de la renta.En los 24 municipios de Cantabria donde las corporaciones locales aprobaron el establecimiento del recargo municipal, que oscila entre el 3% y el 5% en la gran mayoría y el 10% acordado en Santander, el número de declaraciones del IRPF ha sido cercano a 80.000, en tanto que las relativas al citado gravamen sólo han sido entregadas por 70.591 contribuyentes. La mayor resistencia a, pagar el impuesto municipal se ha producido en Santander, donde el alcalde, Juan Hormaechea, con el apoyo del Grupo Popular, decidió establecer el recargo en un 10%, el más alto de todos los aprobados por los ayuntamientos de capitales de provincia de España.

La recaudación obtenida por ese concepto en todos los ayuntamientos con impuesto municipal aprobado es, por el momento, de 505 millones de pesetas, cuando tan sólo en Santander, y de acuerdo con las previsiones realizadas por el alcalde, se espera obtener 800 millones de pesetas anuales.

En los próximos días se iniciarán las reclamaciones a los contribuyentes que no han pagado el impuesto municipal, a los que se impondrá una sanción de 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_