_
_
_
_

La Menéndez Pelayo organiza en La Coruña un original debate sobre el reúma

Manuel Rivas

El reúma, su influencia en la historia y en la vida contemporánea sus remedios y su presencia en la cultura fue el centro de unos originales debates que realizaron a lo largo de la pasada semana intélec tuales, políticos y médicos en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de La Coruña.Uno de los participantes, Antonio de Senillosa, definió al reúma como "el musgo de los huesos, los músculos y las articulaciones".

La supervivencia de cinco sirenas en las costas gallegas, que estarían en peligro de extinción a causa del reúma y otros males de la época, según tesis sostenida por Gonzalo Torrente Ballester, fue la revelación más sorprendente de este encuentro que transcurrió a caballo de la ciencia médica, el humor y el ingenio creativo.

"Las cosas", dijo el escritor gallego, "sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas".

El sociólogo Miguel Cancio, dirigente de los movimientos naturistas, habló de la influencia del reúma en un marco subdesarrollado como el país gallego, donde se vive un tiempo de transición terapéutíca "de la protohistoria de las ortigas y del santuario de Santa María, de aguas santas, en Orense, a la posmodernidad reumática de la artoescopia, el láser y la quimioterapia".

Según Cancio, hay un desinterés institucional hacia las enfermedades reumáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_