Radio Nacional tendrá que pagar 20 millones, por difamación, al profesor José Terceiro
Veinte millones de pesetas habrán de pagar Radio Nacional y su redactor Luis de Benito como indemnización a José B. Terceiro, catedrático de la Universidad Complutense, que les había demandado por intromisión ilegítima en su honor.La sentencia, dictada por el Juez de Primera Instancia de Madrid José Manuel Suárez Robledano, determina que los ahora condenados incurrieron en el tipo de actuaciones definidas por la Ley de Protección al Honor la Intimidad y la Propia Imagen como "divulgación de expresiones y hechos concernientes a una persona cuando la difame o la haga desmerecer de la consideración ajena".
Según la sentencia, Luis de Benito, responsable del programa informativo de Radio Nacional España a las ocho, había afirmado en la emisión del día 22 de diciembre de 1983, que Jose Terceiro había paralizado el expediente sancionador del Banco de España contra la cooperativa Uteco de Jaén, a través de uno de los inspectores del Banco, que -según lo afirmado en la radio- habría dado a entender a los Directivos de Uteco que para retrasar la firma del expediente necesitaba determinada cantidad de dinero.
El juez establece que tanto Radio Nacional como De Benito no han acreditado "los más mínimos indicios de veracidad" en el contenido de la información, lo que supone "difamación e intromisión ilegítima en el honor ajeno con imputación de hechos gravísimos sin base alguna".
Además de los 20 millones de indemnización a Terceiro, la sentencia condena a los demandados a "la cantidad que por daños materiales y perjuicios económicos se determine en periodo de ejecución de sentencia", y a que difundan íntegramente el texto completo de la sentencia en el espacio radiofónico España a las ocho. EL PAÍS intentó anoche, infructuosamente, comunicar con De Benito para recabar su opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.