_
_
_
_
Relevo en el Banco de España

La 'era Rendueles'

El ex gobernador Álvarez Rendueles ha conocido durante su mandato 51 crisis bancarias

Joaquín Estefanía

Entre los años 1978 y la actualidad, el Banco de España -banco de bancos- ha estado regido por José Ramón Álvarez Rendueles (gobernador) y Mariano Rubio (subgobernador). Han sido Ios años en los que, según el primero, "en España ha tenido lugar la mayor crisis bancaria de Occidente" Asi, pues, mientras en el terreno político avanzaba el proceso de transición, en el financiero, la mitad de las instituciones bancarias del país ponían en peligro el equilibrio del sistema económica. "¿Qué hubiera ocurrido si en los días del 23-F a la tensión política hubiera habido que sumar la de centenares de miles de personas con sus de pósitos en precario?", e pregunta un economista relacionado con la anterior Administración de Unión de Centro Democrático.En 1977, ante el conocimiento de las dificultades de algunos bancos pequeños, en el seno de la gran banca se planteaba el dilema de crear un hospital de bancos o dejar que cada palo aguante su vela. Se tomó la primera solución. Las máximas autor¡dades del Gobierno y del Banco de España optaron por evitar el pánico financiero que se hubiese generado ante la pérdida de depósitos de miles de ahorradores y de centenares de puestos de trabajo.

Más información
La biblia de la crisis financiera
La polémica de los nombramientos de Mariano Rubio y Ruiz de Alda

Fichas de dominó

"La experiencia histórica muestra que nada hay tan catastrófico para la actividad económica como una crisis bancaria intensa y generalizada. Dejar caer como fichas de dominó a las entidades bancarias en crisis hubiera sido disparatado. Hubieran caído más de las que cayeron, hubieran resultado afectadas algunas cajas de ahorro y se hubiera creado un pánico financiero generalizado", afirma el ex gobernador Álvarez Rendueles

Así, pues, la crisis bancaria ha coincidido exactamente en España con el período en que Álvarez Rendueles ha estado presidiendo el banco emisor. El ex gobernador recuerda cómo empezó todo: "El primer síntoma de crisis bancaria el Banco de Navarra, se produce en los primeros días de enero de 1978, y se hace público en febrero tras un acuerdo privado entre el Banco de España y el consejo del Banco de Navarra. El 6 de marzo, día que yo llego al banco, es un lunes, y el fin de semana anterior lo había pasado estudiando los antecedentes y la situación concreta del Navarra; ese mismo lunes yo tuve reuniones, con los responsables del banco en crisis y por la tarde tuve que ir al Congreso a explicar la urgencia de un decreto-ley por el que se podía, cambiar a los administradores de los bancos, esto es, ampliar a la banca lo que ya se podía hacer en las cajas de ahorro. Fue un decreto determinante para la resolución de la crisis bancaria".

A partir de este caso, otros 50 bancos tuvieron necesidad de ser intervenidos con diversas fórmulas: "Cuando se observaron las primeras señales de la crisis, a principios de 1978, no podía preverse la profundidad que la misma iba a adquirir en los cinco años siguientes, hasta culminar en la expropiación en febrero de 1983 del grupo Rumasa y de los 20 bancos que en él se integraban", dice Álvarez Rendueles. "En estos cinco años han sufrido importantes problemas 51 de los 110 bancos españoles que operaban al comienzo del período, y la crisis ha afectado a un 20% del total de depósitos y a casi 2,5 billones de pesetas de pasivos bancarios... La crisis podría haber afectado negativamente a las economías de los 3,5 millones de personas físicas y jurídicas que eran titulares de esos pasivos".

Estructura de la crisis

La memoria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 1983 aporta más datos sobre la crisis: "A 31 de diciembre de 1977, fecha que puede tomarse como punto de partida del proceso, operaban en España 110 bancos. De éstos, un total de 51 entidades se ha visto afectado en mayor o menor grado por una crisis de solvencia. En los años 1978 y 1979 fueron básicamente pequeños bancos que en conjunto representaban alrededor del 1% del total de depósitos. bancarios. A partir de 1980, la crisis alcanza también a entidades y grupos de tamaño medio, algunos con un pasivo superior a 200.000 millones de pesetas, y culmina con el grupo de bancos de Rumasa, expropiado en 1983, con unos recursos ajenos, en esa fecha, de casi 600.000 millones de pesetas. En conjunto, esos 51 bancos, en el momento de manifestarse sus dificultades, tenían un volumen de depósitos cercano a 1,6 billones de pesetas, distribuidos en más de cinco millones de cuentas".

Para "evitar la aparición de movimientos de pánico con retiradas de depósitos que podrían propagarse en cadena a todo el sistema" se crea en noviembre de 1977 un instrumento adecuado a la situación: el FGD. "Concebido inicialmente como asegurador de depósitos, el volumen que la crisis iba tomando hizo necesario ampliar su naturaleza -limitada en principio a la garantía de pequeños depósitos en entidades declaradas insolventes- a una protección global mediante el saneamiento de las entidades en crisis".

Si se examina el grupo de 51 bancos afectados por la crisis, aparecen 26 entidades en las que, de modo directo o indirecto, ha intervenido el FGD; otras cuatro que encontraron soluciones por vía de absorción por otros bancos antes de que aflorasen públicamente sus problemas patrimoniales; una en la que se procedió a su liquidación ordenada, y las 20 pertenecientes al grupo Rumasa, expropiado por un real decreto de 23 de febrero de 1983, en las que el FGD ha ejercido funciones de administrador por designación del Patrimonio del Estado. En definitiva, una crisis cada dos meses y medio.

Según Álvarez Rendueles, "la crisis bancaria en España ha sido una crisis de bancos regidos por señores que sabían poco del oficio; muchos de ellos eran empresarios típicos que quisieron coronar su carrera empresarial poseyendo un banco. Pero además influyeron las crisis económica e industrial. La crisis no se hubiera producido si no hubiéramos aplicado una política restrictiva para poder reducir la inflación; el comportamiento de los bancos en crisis hubiera sido completamente distinto si hubiéramos mantenido la inflación en tasas del 20% o con una inflación creciente".

El FGD cita, entre las causas de la crisis, las siguientes: aumento de los tipos de interés, excesiva competencia por el pasivo, importantes gastos de estructura, inversiones arriesgadas o de amplio margen financiero y concentración de riesgos de inversión. "La crisis ha afectado muy duramente", dice la memoria del FGD, "a los bandos de nueva creación, bien del grupo de los aprobados en 1962, bien de los autorizados tras la revisión, a partir de 1972, de la normativa de creación de bancos. Hay que añadir también la gran incidencia de la crisis en otras entidades que, siendo más antiguas, cambiaron de propiedad en los años sesenta y setenta, pasando a depender de grupos ajenos a la profesión bancaria que entraron en el sector mediante la compra de una ficha. De los 51 bancos afectados por la crisis, 47 corresponden a estos nuevos bancos o nuevos banqueros".

Álvarez Rendueles insiste en que "los problemas de la crisis bancaria no podían esperar. Haberlos dejado para más adelante hubiera supuesto incrementar los costes, que, grosso modo, se repartirán en cuatro partes: una, para todos los bancos excepto el grupo Banca Catalana; la segunda parte, para Banca Catalana, y las dos partes restantes, para Rumasa". El ex gobernador del Banco de España, que pasará ahora a la Universidad, entiende que la crisis ha finalizado: "Ahora conocemos la situación de todos los bancos y no hay ninguno en crisis previsible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_