_
_
_
_
_

La oposición antisandinista considera que el régimen ha agotado la vía política

Portavoces de la oposición antisandinista afirmaron ayer a la agencia Efe en San José de Costa Rica que "las oportunidades que se le han dado al régimen sandinista para escoger la vía política están agotadas", al negarse la Coordinadora Democrática a concurrir a los comicios del próximo 4 de noviembre, al considerar que no existen "condiciones para unas elecciones, realmente libres", en palabras de Arturo Cruz, dirigente del partido socialdemócrata que iba a disputar la presidencia por la coalición opositora.

Unificación guerrillera

"Éste es el final de todos los esfuerzos civiles, que han servido para demostrar que los sandinistas no tienen interés en favorecer unas elecciones democráticas," ni han tenido intención alguna de poner en juego el poder dictatorial que detentan desde 1979" añadieron los portavoces opositores, para los que "ha llegado el momento de que los nicaragüenses democráticos olvidemos las diferencias y unamos esfuerzos al margen de ambiciones personalistas y de diferencias partidarias, ante la necesidad de cambiar la dictadura".En Panamá, el comandante Fernando Negro Chamorro, jefe militar de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), declaró que su organización y el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), principales grupos que luchan con las armas para derribar el régimen de Managua, se unificarán bajo un solo mando político y militar e intensificarán sus ataques para impedir la celebración de las elecciones "no democráticas" de noviembre.

Edén Pastora, jefe de la rama militar de ARDE hasta que fue apartado por la dirección política de la organización, y varias facciones que le apoyan, niegan validez al acuerdo por cuanto considera que todos los combatientes de ARDE siguen siendo leales al comandante Cero.

Chamorro, que acusa a Pastora de tener una "mentalidad centralista y ególatra", dijo que, en el futuro, desaparecerán las siglas ARDE y FDN y se creará un solo grupo. También dijo que la facción de Robelo dentro de ARDE controla el 70% de los combatientes de la organización.

Por otra parte, el llamado barco de la paz, con suministros enviados por Suecia y Noruega, y con cuatro premios Nobel a bordo -Adolfo Pérez Esquivel, Linus Pauling, George Wald y Betty Wiliams-, llegó ayer al puerto nicaragüense de Corinto. Los suministros incluyen medicinas, equipo médico, utillaje para pesca, fertilizantes y material de impresión. Los premios Nobel han hecho el viaje para demostrar al mundo la necesidad de que se llegue a la paz en Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_