Exito en fracturas recientes
El equipo de traumatología sigue muy de cerca los trabajos de investigación sobre campos magnéticos que se realizan en el Ramón y Cajal, y muy especialmente los que lleva a cabo el doctor Claudio Hernández Ros, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (investigación aplicada), que ha conseguido lo que puede ser un importante avance en el tratamiento de lesiones recientes si sus experimentos con ratas logran el mismo éxito en la clínica."A nosotros no nos interesa la investigación en abstracto", dice Hernández Ros, "sino tratar de lograr aquello que pueda ayudar a mejorar una enfermedad o a un enfermo en concreto. Por esta razón estamos en un punto intermedio entre la investigación básica y la aplicada, tratando de que las experiencias de la primera puedan llegar a ser una rutina en la clínica".
"Dado el problema médico social de las fracturas recientes, que como mínimo suelen tardar seis meses en curar, nos propusimos tratarlo con todos los procedimientos de magnetoterapia y ver si alguno aceleraba la soldadura". El problema del método lo resolvió diseñando un original carro que permite a la rata moverse con soltura pese a tener inmovilizadas las patas posteriores, bajo las cuales se han colocado dos ruedas.
El experimento consiste en fracturar las dos patas posteriores de cada rata y aplicar a una de ellas un procedimiento de magnetoterapia, mientras que la otra permanece de control, dejando que se consolide normalmente. Los casos de control fueron 196 y se probaron cuatro procedimientos diferentes. Tan sólo uno de ellos, un método original de Hernández Ros, basado en la estimulación de corrientes en contacto sobre piel, permitió adelantar el tiempo de consolidación de estas fracturas unos 15 días, de las cuatro semanas habituales.
Aunque todavía falta mucho para que la investigación se pueda trasladar a la clínica, Hernández Ros no oculta su satisfacción porque "de los cuatro equipos que investigan sobre los campos magnéticos en todo el mundo sólo en el Ramón y Cajal hemos logrado experimentalmente acortar el tiempo de consolidación de las fracturas recientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.