Potenciar el Comité de las Cortes y el Parlamento Europeo
El nuevo Parlamento Europeo designará en septiembre sus representantes en el comité mixto con las Cortes españolas. Si este comité ha tenido en el pasado un papel marginal, con el final de las negociaciones para el ingreso español en la CEE, puede servir de puente para favorecer una rápida ratificación de los tratados de adhesión en los distintos Parlamentos nacionales. Por ello sería importante que, por parte comunitaria, contara con personas influyentes. Pero, aparentemente, la Administración o las Cortes españolas no han empezado a hacer gestiones en este sentido.Recientemente, cuando se celebró la última reunión en Madrid de este comité mixto, el propio presidente del Gobierno español, Felipe González, habló de este foro como motor decisivo en el momento procesal de la ratificación de la adhesión.
Así, por citar un ejemplo, se podría intentar que este comité fuera presidido por el socialista holandés Piet Dankert, el anterior presidente del Parlamento Europeo, y buscar para acompañarle personalidades políticas influyentes en sus propios países. Se trata también de evitar que en este comité, como parece que lo intentará, se introduzcan miembros del grupo de extrema derecha capitaneados por el francés Jean Marie le Pen.
Son los Parlamentos nacionales los que ratificarán el tratado de adhesión, y cuanto más rápido mejor, para no entrar en período electoral, especialmente en Francia. El Parlamento Europeo, por su parte, en diversas resoluciones, ha pedido ser oído sobre la cuestión, aunque opinión no es vinculante.
También es importante para España intentar influir en la composición del comité sobre América Latina, que se constituirá en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.