_
_
_
_

El riesgo de intoxicación sólo es producido por los espárragos 'pic-nic' comercializados en Francia

La intoxicación que ha producido seis casos de botulismo en Francia sólo afecta a una partida de espárragos españoles del tipo pic-nic que se exportan a Francia y que no se consumen en España. No hay, por tanto, tema de preocupación sobre los demás espárragos, según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad. Dos contenedores con espárragos españoles en lata fueron embargados ayer por las autoridades sanitarias danesas para prevenir posibles envenenamientos, como ha sucedido en Francia. De momento, no se ha advertido al consumidor danés del peligro de ingerir ese producto, pero se ha prohibido su venta.

Las autoridades sanitarias españolas todavía no han encontrado una explicación definitiva a estos casos de intoxicación, algunos de ellos confirmados por el Instituto Pasteur de París y otros a la espera de la confirmación del laboratorio, aunque ya se tenía el diagnóstico clínico. Por parte española se han estudiado exhaustivamente los espárragos García y no se ha encontrado ninguna irregularidad. Las investigaciones sobre Acopasa, la otra marca prohibida en Francia, todavía no han concluido.El Ministerio español de Sanidad tuvo conocimiento el pasado día 15 de julio, por medio de las autoridades francesas, de la posibilidad de que alguna partida de estos espárragos estuviera contaminada. Entonces alertó a todas las autoridades sanitarias, pero no a la población, para no producir una "alarma innecesaria". Desde ese día se tomaron medidas especiales de seguimiento del tema.

Fábricas distintas

Actualmente, cuando todavía prosiguen Ias investigaciones conjuntas de técnicos franceses y españoles, lo que más preocupa a estos últimos es descubrir "cómo se ha podido producir al mismo tiempo la intoxicación en dos productos que proceden de dos fábricas distintas, aunque sea el mismo tipo de espárrago que sólo se vende en Francia". El espárrago tipo pic-nic, muy solicitado por las empresas distribuidoras francesas, se caracteriza por ser pequeño y de color verdoso. Se trata en realidad del primer producto de la planta del espárrago. Este espárrago no se comercializa en España, según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad.Mientras prosiguen las investigaciones oficiales, la Asociación de Conservas Vegetales de Rioja, Navarra y Aragón (Consebro) duda de la existencia del botulismo en las conservas de los espárragos españoles, "ya que la mitad de los afectados ha sido dada de alta y la otra mitad está fuera de peligro". Esta asociación califica de vergonzosa y de irresponsable la decisión de la Administración francesa de prohibir en aquel país la entrada de todas las conservas de espárragos españoles.

El Gobierno navarro ha emprendido, por su parte, una investigación sobre las instalaciones y condiciones de fabricación, del espárrago presuntamente causante del botulismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_