Sin acuerdo en el acto de conciliación entre Iberia y los pilotos despedidos
No hubo acuerdo en los actos de conciliación celebrados ayer en el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) entre tres de los pilotos despedidos durante la pasada huelga y la dirección de Iberia. Los despidos seguirán el trámite judicial en la Magistratura de Trabajo. Mientras tanto, la normalidad ha ido volviendo lentamente a los aeropuertos españoles, aunque ayer se registraron algunas anomalías, consecuencia del reajuste necesario tras los 35 días de huelga. El presidente del INI, Enrique Moya, hizo ayer un llamamiento para que se superen con "buena fe los traumas y los enfrentamientos", generados por el conflicto.Los primeros tres comandantes expulsados de Iberia por supuestas faltas graves cometidas durante la huelga no llegaron a avenencia con la dirección de la compañía en los actos de conciliación celebrados ayer en el IMAC. A partir de este momento será la Magistratura de Trabajo quien decida sobre la procedencia o no de los despidos.
El laudo, dictado el pasado lunes por Juan Ignacio Moltó, designado árbitro por el Consejo de Ministros, recoge la obligación para Iberia de readmitir a los despedidos, en caso de que el juez dictamine que la rescisión del contrato fue improcedente, no habiendo lugar, en contra de lo que prevé la legislación vigente, a recurrir a indemnización.
Los tres comandantes protagonizaron diversos incidentes en el período de huelga. Uno de ellos mantuvo, según la compañía, a la totalidad del pasaje durante largo tiempo en las pistas de aterrizaje sin abrir las puertas de salida, lo que provocó que algunos pasajeros rompieran las salidas de emergencia y abandonaran el avión. Otro se negó a despegar mientras no se realizaran los arreglos necesarios en un contenedor de hielo. Y el tercero incumplió los servicios mínimos no acudiendo a cubrir el vuelo que le había sido asignado. Los tres afectados -comandantes Martínez Alcaraz, Pérez Caballero y José Lapaz- dieron posteriormente versiones muy diferentes de las proporcionadas por la compañía.
Tras la desconvocatoria de huelga, la normalidad volvió ayer a los aeropuertos españoles, si bien se registraron algunas anomalías -fundamentalmente, retrasos- que la empresa achacó a "causas técnicas". No fue suspendido ningún servcicio de los programados.
El presidente del INI, Enrique Moya, hizo ayer un llamamiento para que las partes acaten el laudo "y superen los traumas y enfrentamientos creados con motivo de la huelga, en un esfuerzo conjunto de buena fe". Moya declaró que era lógico que el laudo no satisfaciera totalmente a cada parte y subrayó que para Iberia suponía la obligatoriedad de mantener su actual plantilla, "cuando en temporada baja se produce un claro excedente de personal". Y respecto a los despidos se impone a la compañía la readmisión en caso de despido improcedente.
Enrique Moya matizó que "no es justa la descalificación global de los pilotos, es decir, nuestros pilotos, por el comportamiento de una minoría, que no de todos, de sus dirigentes sindicales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.