El 'desagravio' a Castelao centra las conmemoraciones del Día de Galicia
El desagravio a la memoria de Castelao tras el accidentado regreso de sus restos a Galicia centrará las conmemoraciones del 25 de julio Día da patria galega, para los nacionalistas y Día Nacional de Galicia, para los restantes partidos y la propia Xunta, que oficializó por decreto esta última denominación durante la etapa preautonómica.La flexibilidad del Gobierno Civil frente a la pretensión de entrar al casco viejo de Santiago expresada por los nacionalistas hace que por primera vez en la etapa de la transición, no resulten previsibles incidentes de gravedad entre manifestantes y Fuerzas de Orden Público.
"Castelao: contra la manipulación", es el lema elegido para la fecha por el Bloque Nacionalista Galego, la más radical de las organizaciones nacionalistas y a la vez la que mayor capacidad de convocatoria ha demostrado a lo largo de los últimos años. La tradicional manifestación, que desde 1975 viene reuniendo cada 25 de julio de Santiago a varios miles de personas, concluirá esta vez en la Plaza de la Quintana, situada en la zona monumental, donde está prevista la realización de una ofrenda flor a Castelao. La prohibición de entrada al casco histórico de la ciudad había provocado el pasad año duros enfrentamientos entre los nacionalistas y las fuerzas policiales.
Los objetivos de la demostración cívica incluyen, como en otra ocasiones, la denuncia del sistema autonómico y la reivindicación de soberanía nacional para Galicia.
El menos radical Partido Socialista Galego-Esquerda Galega producto de una reciente fusión hará su particular homenaje Castelao por medio de una concentración ante el convento de Santo Domingo, de Santiago, donde se encuentra el sepulcro del lider nacionalista.
PSOE y Coalición Galega, que prefieren la denominación Día de Galicia, han optado a su vez por descentralizar los actos conmemorativos con celebraciones en la mayor parte de los ayuntamiento de Galicia. Los socialistas quieren evitar, según su secretario genera Antonio Rodríguez, un 25 de julio excesivamente militante", en entendimiento de que "la mejor forma de desagraviar a Castelao es superar lo ocurrido con el regreso de sus restos".
El Día da Patria Galega, comenzó a celebrarse, con el hombre original de Día de Galicia, el 25 de julio de 1920, a iniciativa del grupo nacionalista Hirmandades da Fala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.