Escribir en castellano
Manuel Riveiro comenta el pasado día 14, y en esta misma sección, un artículo de Francisco Ayala. Pero, pese a parecer que voy a entrar en controversia con su opinión, lo que me ha movido a escribir estas líneas es la referencia del señor Riveiro a "...donde escritores de Galiza, Euskadi y Catalunya se reunieron...", Como puede observarse en este breve fragmento, don Manuel expresa su opinión en castellano y, por tanto, no lo hace en gallego, vascuence o catalán. Y digo esto para referirme a la actual moda (por, catalogarla así) de, quizá por acentuar el mayor o menor grado de nacionalismo al empuñar la pluma, escribir en castellano y llamar, aun así, a Galicia (palabra castellana) Galiza, o al País Vasco o Vascongadas (mejor, a mi juicio, esta última) Euskadi.Y me reafirmo en lo dicho al suponer que el señor Riveiro no hablará de England al referirse a Inglaterra ni de United States al hacerlo con Estados Unidos cuando se exprese, como lo hace en su carta, en castellano, ya que la lengua de Cervantes tiene para dichos países sus vocablos respectivos, como lo tiene para las naciones a las que el señor Riveiro hace referencia.
Así pues, no está de más rogar al señor Riveiro -y también a los profesionales de los medios de comunicación- haga una correcta utilización de la lengua castellana en este tema. Gracias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.